En momentos de emergencia, saber cómo reaccionar puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. ADNSUR conversó con Carlos Maturano, enfermero con experiencia en primeros auxilios, quien nos ofreció valiosas recomendaciones sobre qué hacer en caso de que una persona se esté ahogando con comida.

Maturano destacó la importancia de actuar con rapidez y seguridad en situaciones críticas como estas. Si la víctima puede toser lo mejor es no intervenir para dejar que el reflejo natural de la tos haga su trabajo. En contra de lo que muchas personas creen, es muy importante no palmear la espalda de la persona atragantada si está de pie o sentada, pues el cuerpo extraño podría desplazarse aún más adentro.

Sin embargo, si la tos no está surtiendo el efecto deseado y la persona se debilita, puedes ayudarla a doblarse por la cintura e inclinarse mucho hacia delante, para darle a continuación algunas palmadas enérgicas entre los omóplatos. De este modo, si el cuerpo extraño se mueve, será hacia afuera y no hay peligro de que se encaje aún más en las vías aéreas.

Si estas medidas no funcionan, es hora de hacer la maniobra de Heimlich, que también procede cuando la víctima no puede toser. 

Maturano nos explicó la técnica de la maniobra de Heimlich, especialmente efectiva en adultos. "Posicionarse detrás de la persona, con una pierna entre las suyas, y aplicar una presión hacia adentro y hacia arriba en la boca del estómago puede salvar vidas", destaca el enfermero.

En ningún caso trates de colgar a la persona por los pies, ni introduzcas la mano en su boca para que trate de vomitar.

Pero, ¿qué sucede si nos encontramos solos y debemos enfrentar esta situación? Maturano nos instruyó sobre la variación de la maniobra de Heimlich utilizando objetos cotidianos como una silla, un bastón o el borde de una mesa y apóyate sobre él de modo que las manos presionen con fuerza y rapidez hacia dentro y hacia arriba.  

ATRAGANTAMIENTO EN NIÑOS

El atragantamiento en niños pequeños es una de las cosas que más preocupan a los padres. Son una causa importante de mortalidad infantil, y la mayoría de episodios de asfixia se producen en niños menores de tres años. El riesgo de atragantamiento aumenta en los niños porque tienen unas vías aéreas con un diámetro muy pequeño y además tienen una dentición incompleta, lo que hace que mastiquen menos los alimentos y puedan distraerse fácilmente.

Para casos de niños, Maturano nos guió a través de la maniobra de Ginebra, resaltando la necesidad de actuar con prontitud y cuidado en estos escenarios delicados. "Los niños suelen explorar el mundo a través de la boca, por lo que la obstrucción de la vía aérea es común en casos de asfixia por comida", explicó el enfermero.

Es importante conocer cuáles son los alimentos que más atragantamiento pueden provocar a los niños para evitar ofrecérselos en los primeros años o dárselos de forma adecuada para vigilarlo. Las características físicas de ciertos alimentos como las uvas, las aceitunas, las salchichas y otros, son susceptibles a quedarse atascados y taponar las vías respiratorias.

En base a sus experiencias en el campo de la salud, Maturano subrayó la efectividad de estas técnicas de primeros auxilios y la importancia de estar preparados para actuar en situaciones de emergencia.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer