Habilitarán un balneario patagónico después de 28 años
El anuncio lo realizó el intendente Rodrigo Buteler y la secretaria de Energía y Ambiente, Andrea Confini.
Después de 28 años de restricciones, la Isla Jordán será nuevamente un espacio recreativo para los vecinos de Cipolletti y localidades cercanas. El intendente Rodrigo Buteler confirmó este martes que el balneario estará habilitado para la temporada de verano luego de verificarse que “el río no está más contaminado”.
“Vamos a trabajar dentro de la Municipalidad para llegar al verano en condiciones y poder inaugurarlo como balneario”, afirmó Buteler, mientras que Andrea Confini aseguró: “Las últimas nueve mediciones del agua dieron resultados aptos para uso recreativo”.
En 2019, la Universidad Nacional de Río Negro detectó altas concentraciones de Escherichia coli y pesticidas en el río Negro, señalando a la producción frutícola y efluentes cloacales como principales responsables de la contaminación.
El cambio comenzó en 2022 con la construcción del Plan Director de Desagües, que permitió frenar el vertido de aguas sin tratar en el río Neuquén, que atraviesa la Isla Jordán. Obras clave como la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales garantizaron la reducción de contaminantes y fueron fundamentales para este avance.
“Este logro no es casualidad, es el resultado de inversiones millonarias y compromiso”, destacó Buteler, agradeciendo al gobernador Alberto Weretilneck por su apoyo en el saneamiento de los ríos.
El municipio ya trabaja en la instalación de infraestructura para guardavidas, mejoras en el espacio recreativo y cartelería, según confirmó Buteler. El objetivo es que la Isla Jordán se convierta en un punto de encuentro para vecinos y turistas durante el verano, fortaleciendo la integración del río Negro en la vida urbana de Cipolletti.
Con información de LMC, bajo supervisión y edición de un periodista de ADNSUR