Un equipo de científicos argentinos huzo un descubrimiento fascinante en la Patagonia: los restos de un dinosaurio con una anatomía sorprendentemente avanzada para su época. El hallazgo, realizado en la Barda Atravesada de Las Campanas, cerca de Villa El Chocón en Neuquén, llevó a la identificación de una nueva especie de dinosaurio herbívoro del Cretácico, denominada Campananeyen fragilissimus.

Este dinosaurio pertenece al grupo de los rebaquisáuridos, conocidos por su predominancia en la región durante el Cretácico. La investigación, liderada por Lucas Lerzo y Pablo Ariel Gallina de la Fundación Azara, Juan Ignacio Canale del Museo Paleontológico Ernesto Bachmann, Alejandro Otero de la Universidad de La Plata, Fidel Torcida Fernández-Baldor del Museo de Dinosaurios en Burgos, y John Whitlock del Carnegie Museum of Natural History, reveló características anatómicas únicas en el esqueleto de esta especie.

Hallazgo histórico en la Patagonia: descubrieron restos de dinosaurio con una anatomía única

El Campananeyen fragilissimus se distingue por su "cadera de papel". Los investigadores encontraron que el ilion, un hueso crucial para la inserción muscular, tenía paredes extremadamente delgadas, lo que normalmente sería un punto débil. Sin embargo, el dinosaurio desarrolló una estructura de soporte única alrededor de este hueso, similar a un "alero", para soportar las fuerzas musculares sin comprometer la integridad del ilion.

Además, los huesos de la cadera presentan una innovadora estructura interna, invadida por sacos de aire derivados del sistema pulmonar, una característica nunca antes vista en otros saurópodos. Este sistema pulmonar avanzado, comparable al de las aves modernas, muestra cómo el Campananeyen adaptó su anatomía para manejar eficientemente el peso y las demandas físicas de su cuerpo.