Hantavirus: extienden el plazo de aislamiento y suman a 14 personas
Tras la confirmación de dos nuevos casos de hantavirus, el Ministerio de Salud decidió prolongarlo a 45 días.
ESQUEL (ADNSUR) - Este sábado se confirmaron dos nuevos casos de hantavirus y ya suman 34 en total. Se trata de una madre y su hija, oriundas de El Maitén, quienes habían ingresado el jueves al Hospital de Esquel como casos sospechosos y estaban dentro del grupo que cumplía con el aislamiento respiratorio selectivo. Tras esta situación, El Ministerio de Salud de Chubut decidió reforzar las medidas preventivas.
A las 17 personas que aún permanecían con aislamiento en la cordillera de Chubut, este lunes se sumaron 14 personas más, asociadas "a los casos que tuvieron manifestación tardía del brote. "Estaba dentro de lo previsible”, dijo el director asociado del Área Programática Esquel, Jorge Elías, quien además aclaró que luego de que se confirmara el diagnóstico para dos personas del El Maitén que estaban en la nómina de aislamiento pero habían sido dadas de alta, el área de salud redefinió el plazo de aislamiento a 45 días y abordar a los contactos de estos casos, que suman 14 personas.
Por otro lado, las 17 personas -11 en Epuyén- que continúan en aislamiento y finalizaban su período el 17 de febrero, deberán extenderlo por 15 días más, confirmó Elías en declaraciones radiales replicadas por EQS Notas.
“Es importante saber que la dinámica que tiene este brote siempre genera ciertas sorpresas y no fue menor con estos dos casos de madre e hija, por lo que hubo que redefinir estrategias de abordaje. Durante los dos o tres días que estuvieron afuera pusieron en riesgo a alrededor de 14 personas”, explicó.
Las dos pacientes confirmadas de hantavirus se encuentran en sala del Hospital Zonal de Esquel, con buena evolución clínica. “Venían siendo supervisadas junto con los análisis de sangre. No eran personas que estaban por fuera de esta nómina. Estos dos casos en particular marcaron un período de incubación mucho más extenso, de 38 días. En estas circunstancias epidemiológicas tomamos márgenes extremos tratando de asegurarnos; por eso en este contexto, con un período de incubación, tan prolongado nos vemos obligados a repensar el período y llevarlo a 45 días”, indicó.