Hantavirus: hay tres casos sospechosos y seis en observación
Los pacientes en observación están en el Hospital Rural de Epuyén y en El Maitén. Descartaron cinco casos posibles. Los fallecidos son tres y aún se espera la confirmación del Malbrán para determinar si el fallecimiento de otro hombre fue por la enfermedad.
RAWSON (ADNSUR) - Hasta el momento son 9 casos positivos de hantavirus los confirmados en Chubut, de los cuales tres pacientes fallecieron y hay un cuarto deceso reclasificado como sospechoso y a la espera de los estudios procesados por el Instituto Malbrán de Buenos Aires. Hay además cinco casos descartados, tres sospechosos y seis en observación.
El Ministerio de Salud del Chubut que conduce Adrián Pizzi, a través del Área Programática, brindó este jueves un parte con información actualizada sobre la situación del hantavirus en la región cordillerana.
El informe N° 15, elaborado por las autoridades sanitarias de la provincia, repasa los principales datos de la contingencia epidemiológica desde el 3 de diciembre pasado a la fecha.
Hasta el momento son 9 los casos confirmados como positivos de hantavirus, de los cuales tres pacientes fallecieron y hay un cuarto deceso reclasificado como sospechoso y a la espera de los estudios procesados por el Instituto Malbrán de Buenos Aires, detalló el comunicado de Provincia.
Por medio del parte correspondiente, se reporta además cinco casos descartados, tres sospechosos y seis en observación, estos últimos permanecen en el Hospital Rural de Epuyén y en el Sub Zonal de El Maitén.
Los equipos técnicos y autoridades del Área Programática de Salud siguen con las tareas de investigación, seguimiento y análisis en terreno, desplegando un abordaje no sólo clínico y epidemiológico sino además social.
Medidas de prevención
El Ministerio de Salud aconseja:
- Evitar que los roedores entre o hagan nidos dentro de las casas utilizando para ello medidas de protección adecuadas.
- Mantener bien ventilada, ordenada y limpia la vivienda y galpones usar lavandina para desinfectar espacios previo a ser ventilados
- Realizar tareas rurales con ropa, calzado acorde y barbijo.
- En caso de que se decida acampar, eligir un lugar libre de malezas y no dormir en contacto directo con la hierba
- Respetar las indicaciones de los guadaparques y guardafaunas, la cartelería y el personal de salud
- Recorrer senderos habilitados.