Hay cuatro pediatras menos en el Hospital Regional
Cisneros le llevará una propuesta al ministro de Salud.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Luego de que se denunciaran distintas falencias en el Hospital Regional, el director de dicha institución, Luis Cisneros, sostuvo que “el ascensor que más preocupación nos da es el de la guardia” porque “la gente de Mantenimiento no recomienda su reparación y además en todo Chubut no hay quien pueda arreglar ese motor, de modo que la recomendación es comprar uno nuevo”. Además, planteó las dificultades entre la empresa proveedora y la situación económica de la provincia porque “piden el pago previo para enviar el motor que vale 210 mil pesos”. Por tal motivo, “estamos a la espera que desde el Ministerio acepten el pago”, remarcó. En otro orden, Cisneros resaltó que el sector de “Pediatría está muy complicado sobre todo en lo que respecta al recurso humano, porque en estos últimos meses hubo cuatro bajas” y “hemos llegado nuevamente a un momento crítico”. Este jueves habrá una reunión con el ministro de Salud, Leandro González, por lo que se esperan respuestas en torno a las diferentes situaciones. El Municipio aseguró que los médicos generalistas están en condiciones de brindar atención pediátrica para descomprir la demanda en la guardia del hospital.
En diálogo con La Cien Punto Uno, Cisneros remarcó que “el ascensor que más preocupación nos da es el de la guardia porque nos comunica directamente con todos los pisos pero fundamentalmente con terapia intensiva de adultos y quirófano”.
Sobre los inconvenientes en los ascensores, indicó que “la semana pasada tuvimos la revisión" de los mismos "porque un día no funcionó ninguno. Se cambiaron materiales, teóricamente todo nuevo, pero el lunes por la tarde tuvimos la circunstancia de que varios ascensores dejaron de funcionar”.
Por tal motivo, aclaró que “tenemos un sistema de emergencia. Se llamó a la gente que repara los ascensores pero no estaban en la ciudad y tardaron en llegar”.
MOTOR NUEVO
Una vez que se revisó el ascensor de la guardia del Hospital Regional, se confirmó que “está roto el motor. La gente de mantenimiento no recomienda reparación y además en todo Chubut no hay quien pueda arreglar ese motor, de modo que la recomendación es comprar uno nuevo. Al motor hay que traerlo de Buenos Aires y las empresas están complicadas con la situación económica financiera de la provincia, de modo que piden el pago para enviar el motor que vale 210 mil pesos”.
“Desde el Hospital ya se hizo el contacto con la empresa y estamos a la espera que desde el Ministerio acepten el pago”, indicó Cisneros.
Respecto al ascensor de la guardia, Cisneros detalló que ahora “hacemos back up con los otros ascensores y tenemos que organizar con los pacientes que llegan a la guardia pero nos desvela la situación porque no tiene arreglo y estamos esperando que llegue el motor nuevo”.
A su vez, confirmó que mantienen “dos ascensores más en zona de ingreso y están funcionando. El más chico está cerrado en planta baja pero después funciona, Y el que va a preparto hoy ya está funcionando”, afirmó.
RECLAMOS POR INFORMES PARA LA REALIZACIÓN DE TOMOGRAFÍAS
Ante el reclamo de vecinos que indicaron que no les podrían realizar una tomografía porque el Hospital no tiene quien haga un informe, dado que la persona encargada está de vacaciones, Cisneros remarcó que “no vamos a ser tan irresponsables de dar vacaciones si no tenemos quién cumpla una función tan importante. Algún administrativo no estaría en conocimiento pero a partir del 1 de agosto tenemos el ingreso de la doctora Landini, quien está a cargo de hacer esos informes. Es una información falsa y se están tomando los recaudos para que se informe como corresponde a los pacientes”.
GUARDIA PEDIÁTRICA
Consultado sobre el recurso humano para la guardia pediátrica, Cisneros afirmó que “Pediatría está muy complicado sobre todo en lo que respecta al recurso humano; en estos últimos meses hubo cuatro bajas. Dos profesionales se fueron a Buenos Aires, uno por un curso en el Hospital Garrahan, otra tuvo que irse por problemas familiares y a ello, se suma una licencia sin goce y una renuncia para agosto”.
Por tal motivo, el director del Hospital Regional aseguró que “hemos llegado nuevamente a un momento crítico en lo que respecta a pediatría, seguimos trabajando en lo que nos comprometimos estos años. Pero queda claro que el servicio está resentido”.
“Tuve una reunión con el jefe de departamento y jefa de Pediatría porque mañana me reúno con el ministro de Salud a quien le voy a plantear los problemas que tenemos" en el área. Esperemos que se acepte lo que llevamos como propuesta y de esa manera estaríamos paliando la deficiencia del recurso humano”, adelantó Cisneros.
Por último, afirmó que “seguiré en la dirección hasta que el ministro lo decida. Estamos en un momento complicado en lo que respecta todo el funcionamiento del Hospital. No está bueno lo que pasa en el día a día pero tratamos de dar lo mejor que se puede sabiendo que todo lo que se puede ahora dista mucho de lo que pretendemos para la población”, concluyó.