RAWSON (ADNSUR) – El ministro de Salud, Leandro González, informó que hay “nueve pacientes internados” que podrían tener “Influenza A” pero “no tenemos la confirmación de que sea H1N1”, aclaró. Dijo que se encuentran en hospitales “públicos y privados de la provincia”. Precisó que “sólo hay confirmado un caso de H1N1”, el de la nena que murió en Puerto Madryn.

“Tenemos una circulación viral de los agentes que producen cuadros respiratorios tipo gripe mayor que en 2014 y 2015; por eso la recomendación es vacunarse, sobre todo los grupos vulnerables”, comentó.

En cuanto al nivel de vacunación, opinó que “no es bajo comparado con otros años y con el resto de las provincias del país. Estamos en tercer lugar”.

Consideró que “tenemos que reforzar la vacunación a embarazadas” e indicó que ésta es la medida “más efectiva de prevención, además de lavado de manos, uso alcohol en gel, ventilar ambientes, el amamantamiento y usar pañuelos descartables”.

Si la persona tiene “alguna patología” debe “recurrir a la consulta y no concurrir a los lugres de trabajo para evitar el contagio”.

CASOS CONFIRMADOS

Mencionó que de H1N1 “sólo hay confirmado un caso, el de la niña fallecida en Puerto Madryn”.

“Debemos ser prudentes e informar. Cuando hay un caso sospechoso, cualquier individuo con síntomas respiratorios, es evaluado por médicos de guardia y si es sospechoso de influenza se toma una primera muestra que se analiza en cada hospital cabecera y posteriormente se comienza todo el proceso y protocolo de atención: internación y tratamiento correspondiente. Esa muestra se manda al Instituto Malbrán para hacer la calificación de la cepa, si es H1N1, H3N2 o Influenza B”, comentó.

Precisó que la vacuna “tiene las tres cepas” y dijo que “esto sirve a fines estadísticos epidemiológicos para preparar las campañas próximas”.

“El tratamiento en cualquiera de las formas que así lo requiera es el mismo”, indicó González.

COBRO A EXTRANJEROS EN HOSPITALES

Ante la posibilidad de que se les empiece a cobrar a extranjeros en hospitales públicos, dijo a ADNSUR que “el sistema sanitario tiene la virtud de que es de puertas abiertas. Ante la urgencia, nosotros debemos atender. Me parece bien que se hagan convenios con embajadas y se solucione esto para poder recuperar posteriormente la prestación pero no que se le niegue la atención”, resumió.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer