COMODORO RIVADAVIA - En algunas casas suele ocurrir que se congelen las cañerías luego de una noche con temperaturas muy frías, en especial cuando se registran marcas bajo cero. Normalmente eso  sucede en viviendas de zonas descampadas y es muy poco probable que ocurra en unidades habitacionales céntricas. Pero ante el frío, mejor prevenir.

Las explicaciones científicas a este fenómeno indican que las moléculas de agua se dilatan a medida que se enfrían; y cuando se congela, el agua se cristaliza en una forma hexagonal abierta, ocupando más espacio que cuando está en estado líquido, lo que genera la obstrucción.

Al mayor riesgo lo corren las instalaciones exteriores, que son las más expuestas, o las interiores ubicadas en zonas de sótanos o garajes, destacó diario La Voz. 

El problema ocurre cuando aquella acumulación de agua congelada en las cañerías ejerce presión con la posibilidad de llegar a estallar. A medida que se expande, el hielo empuja al agua en dirección a la canilla cerrada, lo que acumula una gran cantidad de presión entre la canilla y la parte de la tubería obstruida. Allí es cuando la cañería puede estallar, en un lugar que no esté ocupado por hielo.

PREVENCIÓN 

Al momento del diseño o a la hora de refaccionar un lugar, pueden tomarse algunas medidas para que no se congelen los caños que van desde el tanque al interior. Hay que evitar instalaciones en el exterior de las paredes o colocar calentadores o fugas de calor de calefactores cerca de las cañerías más susceptibles.

Otra opción es sustituir los tubos de aluminio por otros de material más resistente a las bajas temperaturas. En ese caso puede elegirse plástico o PVC que, aunque pueden congelarse, es menos probable que estallen. 

Si una vez habitada la vivienda se encuentra con el problema y no puede realizar gastos de obra, algunas sugerencias tienen que ver con el uso y precauciones del servicio.

Cierre de agua: bloquear la llave de paso ante un pronóstico de temperatura bajo cero es una buena opción. Esto se puede realizar si no es necesario utilizar el servicio de agua o si la vivienda permanecerá cerrada demasiado tiempo.

Controlar la temperatura ambiente del hogar: Esta es una técnica que cuida también a las cañerías, ya que se evitan picos puntuales de frío que puedan afectar las tuberías. 

Colocar aislantes: En cuanto a las cañerías y grifos que se encuentran en el exterior, se los debe cubrir con aislante. Para las tuberías pueden usarse gomas específicas o aislantes de fibra de vidrio, y a los grifos se los puede envolver con una tela (puede ser un trapo o toalla) y cinta adhesiva. 

QUÉ HACER SI SE CONGELAN 

Lo primero que se debe hacer es averiguar en qué tramo está el hielo. Para eso se recomienda abrir de a uno las canillas de la vivienda y, cuando de una de ellos no salga agua, estaremos frente al tramo afectado.

Paso siguiente es darle calor directo al caño para descongelarlo. Este proceso se puede realizar con la ayuda de un secador de pelo, calefactor de aire o hasta con una lámpara de calor. Si luego de unos minutos la vía continúa obstruida, puede que se haya reventado un caño. En ese caso se recomienda cerrar el paso de agua y llamar a un plomero.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer