Este miércoles, Digna Hernando, administradora del Puerto de Comodoro Rivadavia, valoró las políticas del gobernador Ignacio Torres. “Venimos de un proceso de muchos procesos truncos y muchas gestiones iniciadas que por distintos motivos quedaron postergados en los últimos veinte años”.

Al respecto, explicó que “el gobernador tiene un proyecto claro para la Provincia, que potencia y desarrolla todos los recursos naturales, humanos y de Infraestructura”, resaltó.

El petróleo tenía una impronta tan fuerte que anulaba cualquier otra expectativa y entonces algunos proyectos y algunos recursos importantes, como es el caso del mar fueron durante mucho tiempo, desestimados”. E hizo referencia al Astillero como una iniciativa “postergada” por la falta de decisión política y de condiciones aptas, informó la prensa del Puerto de Comodoro Rivadavia.

“Hubo gestiones que avanzaron sobre los terrenos del puerto, quitándole espacio para sus operaciones y venimos de una etapa difícil en lo que tiene que ver con la diversificación productiva”. 

Hernando: “El Astillero generará empleo y potenciará a las Pymes locales diversificando sus actividades”
Radio 3 Cadena Patagonia

Hernando remarcó la realización del dragado que mejoró la operatividad a partir de la recuperación de su calado como una ley de desarrollo de la industria naval que generó condiciones beneficiosas y redujo impuestos a las empresas del sector y además la reactivación del Corredor Bioceánico que vinculará estratégicamente a Comodoro Rivadavia con Puerto Chacabuco (Chile). 

“Éste es un proyecto que implica gestiones que van paso a paso pero buscando objetivos muy concretos y el Astillero es importante porque generará empleo; potenciará a las Pymes locales que necesitan un impulso y una diversificación de sus actividades”. Adelantó además que si bien las operaciones de recuperación podrían demandar un lapso de veinticuatro meses, los trabajos podrían comenzar a observarse en un plazo menor. 

“El proceso de reconstrucción y puesta en condiciones de ésta estructura que está muy deteriorada por el paso del tiempo va a requerir desde ese momento, cantidad de mano de obra importante para poder ponerlo en condiciones”, señaló Hernando quien consideró al Astillero como un “eslabón” dentro de los proyectos que se plantean para el Puerto comodorense. 

Respecto a los adjudicatarios, la administradora explicó: “A partir de la conformación de una Sociedad Anónima, deben ratificar las garantías que exige el predio para la concesión y posterior firma del contrato. Una vez cumplido éste requerimiento, se harán cargo del Astillero y comenzarán con los trabajos necesarios para empezar a operar. Tienen un plazo de dos años para terminar con todas las obras, lo cual no implica éste lapso de tiempo para empezar a trabajar ya que cuando pongan en condiciones las áreas específicas, podrían comenzar a operar”, sostuvo la administradora. 

Y especificó que se prestará servicio y mantenimiento a embarcaciones que operen con autorizaciones nacionales y provinciales como barcos con bandera extranjera. “En cuanto al canon, las empresas han ofrecido uno superior al solicitado en el pliego. Y consiste en 15 mil dólares mensuales a partir del mes número 35, cuando originalmente el tiempo de gracia era más prolongado”.

HERRAMIENTA DE DESARROLLO 

Finalmente la Licitación Pública Nacional para la concesión de uso para la Ocupación y Explotación de bienes de dominio público en el sector portuario de Comodoro Rivadavia se cerró con la adjudicación a Gonzalo Javier Devivo García-Mercado Victoria S.A. de la concesión de uso para la ocupación y explotación de Bienes de dominio público –predio denominado Astillero- con una oferta que mejoró las condiciones que se solicitaban en el pliego; adelantando el plazo para la realización de obras –de 36 a 24 meses- y estableciendo una mejora en el canon mensual a abonar al Puerto en el orden del 2,5 por ciento ofreciendo pagar un canon de USD 15.000 mensuales junto a la reducción a treinta y cinco meses del plazo de gracia para el pago del mencionado canon. 

Se prevé un plazo de entre seis a ocho meses para el inicio de la operación con 1-2 gradas. Se concretarán obras de reparación integral que incluyen la nave industrial, el sincrolift o elevador sincrónico; zona de transferencia y edificio de oficinas. 

Se trata de empresas nacionales reconocidas en la industria y con extensa trayectoria en materia naval que tendrán a través de la empresa Aloncar, originaria del puerto de Quequén, a la gerenciadora que será parte integrante de éste proyecto. 

Una vez finalizado el acto de adjudicación deberán conformar una sociedad anónima con radicación en la provincia del Chubut y posteriormente conformadas las garantías exigidas en el pliego se firmará el correspondiente contrato de concesión. El mismo tendrá un plazo de veinte años prorrogable por diez años más. 

El funcionamiento del Astillero en el puerto local prestará servicios a las embarcaciones de las distintas flotas que operan en la zona así como a todo tipo de artefactos navales de uso industrial, productivo, deportivo y recreativo. 

La Administración Portuaria del Puerto de Comodoro Rivadavia ha logrado avanzar hacia un cierre exitoso de éste proceso que no había podido concretarse en instancias anteriores. Y hoy, avanza hacia la consolidación de un proyecto que apunta a reconvertir éste espacio productivo como una “herramienta” real de desarrollo y un paso fundamental hacia la diversificación productiva que requiere la región.

Editado y redactado por un periodista de ADNSUR

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