COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Concejales se reunieron con referentes de distintas áreas del Municipio, Provincia y la Universidad local para abordar la problemática de la hidatidosis urbana. Martínez remarcó que es fundamental establecer programas de acción directa.

En el marco de la comisión N° 3 el concejal Pablo Martínez del bloque Cambiemos conjuntamente con el resto de los ediles, mantuvieron un encuentro con el secretario de Salud, Carlos Catalá; el subsecretario de Fiscalización, Daniel Campillay; la titular de la Dirección de Veterinaria, Carolina Silvestre; la directora del Área de Zoonosis, Alejandra Sandoval y la Doctora Claudia Torecillas, referente de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) para dialogar sobre la problemática de hidatidosis urbana.

Respecto al tema se planteó la necesidad de encontrar una solución conjunta para combatir la enfermedad producida por parásitos que han proliferado en la zona urbana de la ciudad a raíz del incremento de la población canina y el deshecho de vísceras de distintas industrias que aumentan más aún la situación de vulnerabilidad del ser humano.

En base a ello, el concejal Martínez señaló que era prudente actuar desde el ámbito legislativo y generar programas de acción directa tanto desde el municipio como desde Provincia y, de ser necesario, Nación, dado que ya no se trata de una problemática que aqueja a los sectores más vulnerables sino que se ha expandido en toda la ciudad.

“Hasta hace algunos años la hidatidosis se presentaba exclusivamente en zonas rurales y hoy nos encontramos con dos o tres casos por año dentro de la ciudad” recalcó, al tiempo que sostuvo que lo más preocupante es que la afección se daba en menores de cuatro años.

Del mismo modo, el edil indicó que hubiera sido sumamente fructífero contar con la presencia de referentes del área de Ambiente y del Senasa así como del voluntariado que trabaja en las campañas de esterilización masiva considerando que luego de las intervenciones los desechos no son tratados bajo la supervisión del municipio.

“Debe haber un control que debe ser articulado entre el municipio y Senasa, porque esas vísceras tienen que pasar por estudios para ver el estado de los animales” indicó Martínez y agregó “hay mucha voluntad pero también tiene que existir una conducción bajo una normativa concreta”.

Hidatidosis: consideran necesario generar programas de acción directa

“La gente mediante la educación tomó conciencia con la gripe A y así como cambiaron ciertos hábitos lo mismo pasa con la hidatidosis urbana y demás parásitos” concluyó.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer