Ideas para "estirar" el aguinaldo: desde el dólar MEP hasta acciones de empresas tecnológicas
Especialistas de Banza y Adcap Grupo Financiero elaboraron una guía de instrumentos financieros a tener en cuenta a la hora de pensar en invertir, para sacar un mejor rendimiento del medio aguinaldo.
Se acerca la fecha del cobro de aguinaldos, para quienes tienen la posibilidad de trabajar en relación de dependencia y con un empleo registrado, por lo que es un momento del año en el que puede haber algún excedente de pesos y no saber cómo preservarlo, o ‘sacarle’ el mayor rendimiento posible.
Aunque las opciones más simples son la colocación en plazo fijo o la compra de dólares, conviene explorar otras alternativas, acaso un poco más sofisticadas, pero que hoy tienen mayor accesibilidad mediante aplicaciones de uso sencillo, con asesoramiento financiero. En esa puja entre los dos elementos más comunes, la tendencia creciente en las últimas semanas ha sido hacia el dólar, por sobre el plazo fijo, ya que por más que éste tuvo sucesivas subas de la tasa de interés, no logra superar a la inflación.
El dólar tampoco garantiza hoy esa meta, pero muchos buscan cubrirse ante lo que se cree que será algo inevitable después de las elecciones o a fin de año, con una devaluación que llevaría el tipo de cambio a valores bastante más por encima de los que tiene hoy.
Pero las opciones no se agotan en sólo dos ‘ventanas’. Desde Banza, una app especializada en productos financieros, integrante de Adcap Grupo Financiero, elaboraron una guía de opciones de inversión, como pueden ser Fondos Comunes de Inversión o CEDEARs con distintos niveles de riesgo, para tener en cuenta a la hora de evaluar otras alternativas.
Para quienes confían en la opción más sencilla del dólar, la compañía ofrece también el ‘Dólar MEP a un click’, ya presentada en esta sección, que permite acceder a esa moneda en forma sencilla y de manera totalmente legal, con una funcionalidad específica en la app Banza.
La funcionalidad se encuentra en el menú principal de la aplicación, y el usuario sóo tiene que ingresar la cantidad de pesos que quiere convertir a dólares. La app muestra, de acuerdo a la cotización del momento, el importe aproximado en dólares que podrá obtener el usuario con esos pesos, y solo tiene que aceptar la operatoria, que realiza la plataforma de manera automatizada.
LAS ELECCIONES Y LAS CONSECUENCIAS PARA LA ECONOMIA
Antes de avanzar en la guía ofrecida por la app, vale reiterar que en este espacio no se garantizan resultados ni rendimientos, ni tampoco buscamos decirte qué hacer con tu dinero. El objetivo, como siempre, es presentar las opciones que puede haber para intentar cubrirse frente a la inflación, aportando información que cada uno sabrá profundizar y evaluar, antes de tomar sus propias decisiones.
Con ese espíritu casi “turístico” entre las opciones ofrecidas, avanzamos con el informe.
“Con una inflación de junio que según consultoras privadas rondaría el 9% mensual, y con las fuertes correcciones al alza que están teniendo los pronósticos del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publica el Banco Central de la República Argentina (BCRA), es probable que la inflación esperada para 2023 sea mayor al 126%”, advirtió el documento, en su presentación.
“A su vez, las dificultades que tiene el BCRA para aumentar las reservas, sumado al contexto electoral, incrementarían las expectativas de una devaluación –añaden los analistas-, por lo que muchos inversores optan por dolarizar carteras. También esperamos una amplia demanda de productos que ajusten por activos que ofrezcan cobertura ante un eventual salto en el tipo de cambio”.
El aguinaldo se paga hasta el 30 de junio; las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) serán el 13 de agosto, y las generales se hacen el 22 de octubre.
“Estimamos que lo más probable es que el lapso entre los dos comicios sea de una gran incertidumbre, que en el mercado se traduciría en volatilidad”, proyectan los expertos.
FONDOS COMUNES DE INVERSION, UN INSTRUMENTO PARA PERFILES CONSERVADORES
Previo a definir la inversión en este tipo de instrumentos, es conveniente hacer el ‘test del inversor’ que ofrecen distintos sitios, ya sea en bancos o en las mismas compañías que realizan las operatorias desde plataformas online, en las que a partir de preguntas sencillas se puede determinar si tenemos un perfil conservador, de riesgo moderado o agresivo.
Para quienes inician el camino, es probable que prefieran las opciones menos riesgosas, entre las que aparecen los Fondos Comunes de Inversión (FCIs), que están pensados para distintos perfiles e invierten a diferentes plazos ejecutando diversas estrategias.
Los FCIs son fondos invertidos en distintas carteras. El ahorrista elige uno de esos instrumentos y el bróker (que en este caso sería Banza) se encarga de realizar esas inversiones, en busca del rendimiento ofrecido.
“Para los inversores más conservadores, lo más relevante es atravesar este tiempo de incertidumbre con un objetivo de protección de capital. Por lo tanto, para aquellos que no necesiten disponibilidad de fondos en el día, recomendamos los fondos comunes de inversión (FCIs) T+1, que tienen grandes ventajas de rendimiento comparado contra los fondos Money Market (MM), que son fondos que ofrecen disponibilidad en el día”, propuso Paula Gándara, economista y CIO de Adcap Asset Management.
Dentro de la familia de fondos de Adcap Asset Management, “recomendamos para este tipo de inversor el FCI T+1 Adcap Pesos Plus, que se posiciona en activos de corta duración que ajustan por CER, dólar oficial, y tasa”.
Aunque suenan opciones complejas para quienes no estamos habituados, el ahorrista obtiene el asesoramiento necesario una vez que comienza a interactuar con la aplicación, que cuenta con asesores que ofrecen ese servicio, con una comisión que está incluida en las operaciones.
Este fondo, continuó explicando Gándara, tiene una duración de poco más de 90 días y una TNA (Tasa Nominal Anual) proyectada del 113%, “mientras que las TNA proyectadas de los fondos más conservadores, los llamados MM o de Mercado de Dinero (con disponibilidad inmediata) ofrecen un retorno que ronda el 86%”, comparó.
El fondo MM Adcap Ahorro Pesos ofrece protección de capital y solamente está invertido en instrumentos tales como plazos fijos, cauciones y cuentas remuneradas. “Es una recomendación para inversores muy conservadores que no quieren sufrir volatilidad”, agregó la experta.
¿QUÉ PUEDE PASAR CON EL DÓLAR?
Gándara también evaluó el panorama económico para el nuevo gobierno y descartó una devaluación brusca, anticipando una salida progresiva del cepo cambiario:
“En nuestro escenario base, el ajuste del dólar oficial estaría adentro de un plan de estabilización, que incluya, entre otros, ajuste cambiario, cierre del déficit fiscal y reformas estructurales –proyectó-. Asimismo, lo más probable es la continuidad de los cepos, en una primera instancia. O bien éstos serían abiertos gradualmente, en función de la reacción de la economía a las nuevas medidas”, evaluó.
“La permanencia del cepo después de una devaluación sostendría un nivel de brecha, que a su vez significaría un devengamiento de tasa atractivo para los instrumentos dólar linked”, añadió.
Dentro del universo de FCIs y para los inversores con un perfil de riesgo moderado que busquen alternativas para hacer rendir los dólares, recomendamos el FCI Adcap Renta Dólar.
“El fondo -explica Gándara- está en condiciones de captar un buen devengamiento de tasa en dólares, producto de sus inversiones en créditos de alta calidad crediticia en bonos de alto devengamiento emitidos en Argentina y América Latina”.
En Argentina, el fondo tiene un 20% en CABA, Córdoba, YPF y Pampa Energía, créditos que no encuentran problemas para acceder a los dólares para pagar sus bonos. El resto de los créditos son de América Latina, con el 30% en Brasil, en créditos como Banco Itaú y Embraer, y 7% en Chile, en Colbún y Enel. El fondo Adcap Renta Dólar tiene una duración de 1,5 años y un rendimiento del 6%.
BONOS EN PESOS
Pensando en términos de proteger pesos y dadas las crecientes preocupaciones por la aceleración inflacionaria, el equipo de estrategia de Banza cree que la mejor alternativa en la parte corta de las curvas en pesos es la Lecer que vence en septiembre (X18S3). Esta Lecer rendía CER -2,3% al cierre del 5 de junio.
"Con la vista puesta ya en 2024, parece indispensable agregar cobertura contra devaluación, algo que parece cada vez más probable. Estimamos que el mercado espera un salto discreto del tipo de cambio del 50% a fines de este año”, añade el informe de Gándara.
“Nuestro equipo de estrategia cree que una de las mejores inversiones que se pueden hacer considerando este escenario es comprar el bono dual que vence en abril del año que viene (TDA24). Este bono dólar linked al cierre del 5 de junio rendía devaluación -8,6%. Si bien contra la devaluación se va a pérdida, esta inversión le ganaría a la inflación y al MEP-CCL, según las estimaciones del equipo de estrategia de Banza”, añaden.
CEDEARs, PARA INVERTIR EN COMPAÑÍAS TECNOLÓGICAS
Aplicando un criterio selectivo, y teniendo siempre en cuenta un horizonte de largo plazo, Santiago Ruiz Guiñazú, miembro del equipo de estrategia de Banza, sugirió dos carteras de inversión para destinar el medio aguinaldo; las mismas apuntan a inversores moderados y agresivos, y están conformadas por cuatro Cedears cada una.
Si bien sigue habiendo un contexto de alta volatilidad y sin tendencias definidas en los mercados globales, “creemos que fase más agresiva de suba de tasas de la Fed (Reserva Federal de Estados Unidos) podría quedar atrás, lo mismo que el endurecimiento monetario, por lo que las empresas que más se perjudicaron del aumento de tasas, es decir, las grandes tecnológicas, tienen actualmente niveles de entrada atractivos para los inversores”, apuntó el experto.
Por otra parte, la fase que atraviesa el ciclo económico mundial favorece a las acciones de empresas consolidadas y que pagan de forma regular dividendos a sus accionistas. Por lo tanto, parte de los Cedears recomendados tienen que ver con que abonan dividendos.
“Algo importante a considerar es que en Cedears se puede invertir en pesos y en dólares, que el argentino puede de esta manera diversificar y colocar sus ahorros en grandes compañías globales desde la Bolsa de Buenos Aires, y que el horizonte de inversión siempre es a mediano plazo: 1 ó 2 años. Una vez dicho esto, creemos que los retornos pueden ser superiores al 20% en este tipo de inversión”, aseguró Ruiz Guiñazú. “Seguimos constructivos y nos volcamos en el sector de la tecnología”, añadió.
La primera de estas carteras apunta a perfiles moderados de inversión, y está compuesta en partes iguales por los Cedears de Coca Cola (KO), Microsoft (MSFT), Apple (AAPL) y JP Morgan (JPM).
“Creemos que JPMorgan se puede beneficiar de la reciente turbulencia dentro de los bancos regionales de Estados Unidos -señaló el experto-. Todas las empresas que conforman la cartera moderada son estables y tienen buenas perspectivas”.
Por su parte, la cartera agresiva incluye los Cedears de Tesla (TSLA), Vista (VIST), Amazon (AMZN) y Meta (META).
“Las acciones de Tesla y Meta vienen recuperándose luego de tener un año 2022 muy malo. Creemos que la tendencia de recuperación de precios continuará de aquí en adelante”, señaló Ruiz Guiñazú.
Por último, Vista, la empresa de petróleo y gas, “es muy atractiva desde el punto de vista de la valuación, aunque tiene riesgo argentino y exposición al petróleo -concluyó el experto-. Sin embargo, el estratega confió en el sector energético nacional y es positivo respecto a este Cedear a largo plazo”.