Impuesto a las Ganancias: la Justicia aceptó el amparo presentado por ATE
La jueza Victoria Bacci habilitó la feria judicial y aceptó el amparo presentado por ATE, que solicita la nulidad del capítulo V de la Ley de Bases.
Este viernes, la jueza María Victoria Bacci, a cargo del Juzgado Ejecutivo N° 2, habilitó la feria judicial y decidió hacer lugar al amparo presentado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Neuquén. El gremio había solicitado la nulidad del capítulo V de la Ley de Bases, que ordena la restitución del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores estatales.
En el fallo, Bacci ordenó que se corra vista a la Fiscalía de Estado y al gobernador Rolando Figueroa para que analicen los reclamos presentados por la representación de los trabajadores. La medida cautelar había sido solicitada con el objetivo de invalidar la normativa que afecta a los estatales, argumentando que la ley nacional 27743 invade las autonomías provinciales y vulnera la legislación local.
El capítulo V de la Ley de Bases, según el escrito de ATE, avasalla la normativa provincial que determina qué constituye salario para los trabajadores y, por ende, qué sumas deben ser sujetas a retención del Impuesto a las Ganancias. La presentación, además de ser realizada en el Juzgado Provincial, se efectuó en el ámbito Federal debido a que se trata de una ley nacional que impacta en la normativa provincial existente.