Impulsan un proyecto para prohibir la pirotecnia
Es en Río Gallegos. “Proteccionistas Unidos” juntan firmas para elevarlo al Concejo.
RÍO GALLEGOS (ADNSUR) - El grupo de vecinos denominado “Proteccionistas Unidos” junta firmas para elevar el proyecto “Pirotecnia Cero” al Concejo Deliberante, con el fin de que se prohíba el uso de fuegos artificiales en la ciudad. El objetivo, principalmente, es cuidar a las personas con discapacidad y a los animales, pero además se busca prevenir los incidentes que se producen con la manipulación de estos elementos.
La semana pasada “Proteccionistas Unidos”, un grupo de vecinos que desinteresadamente se aboca al cuidado de animales callejeros, lanzó la junta de firmas para el proyecto “Pirotecnia Cero”, con el objetivo de prohibir “la fabricación, acopio, venta, uso y cualquier tipo de comercialización de elementos pirotécnicos” en Río Gallegos.
Con el objetivo de “proteger la salud y seguridad de las personas, animales, el medio ambiente y bienes materiales”, este grupo comenzó a recolectar firmas para ponerle fin a los fuegos artificiales en la ciudad, un tema que ciertamente repercute en la integridad tanto física como mental de personas con capacidades diferentes y también cada año arroja heridos debido a su incorrecta utilización.
Un referente del grupo, Miguel Osorio, explicó que “ya desde el año pasado se realizó una marcha en contra de este tema, por una madre cuyo hijo sufre de autismo, a su vez yo también empecé a involucrarme desde el lado de los animales” y agregó: “entonces, teníamos que de alguna forma hacer ver al Concejo Deliberante (HCD) y que entienda el por qué la pirotecnia molesta, ya que no es sólo una cuestión de que los perros se alborotan y se pierden”.
“Hubo que buscar un trasfondo de por qué se buscan prohibir los fuegos artificiales acá, como se hizo en muchos lugares de Argentina”, indicó en diálogo con La Opinión Austral.
Agregó: “sabemos que a la gente le genera cierta molestia, porque quieren tirar ‘petardos’, pero hay que entender que hay animales y chicos que tienen problemas de autismo o epilepsia y un montón de cuestiones más que la pirotecnia complica”.
“Por ello es que queremos que se prohíba todo tipo de pirotecnia, aparte de que también generan una problemática por los lesionados o incendios que hay todos los años”, sumó Osorio.
Explicó que se abocaron a “mejorar la ordenanza existente, y estipular que haya castigos, a cualquiera que esté tirando ‘petardos’ básicamente, y si las personas lo hacen tendrán que ajustarse a lo que diga la ley. Estimativamente en octubre, se va a ir a una sesión (en el HCD) y se tratará este tema, con gente protectora de animales y padres de niños con autismo”.
“Se busca que el Municipio ayude y se interiorice en esto, se haga respetar este tema y se pongan todas las fichas en él. Siempre se vio muy por arriba, aludiendo que hay cosas más importantes, pero nosotros lo vemos a un nivel más educacional, queremos crear conciencia en la sociedad”, resumió el referente de los proteccionistas.
Aseguró además que los ruidos de las explosiones “no le hacen mal sólo a los perros sino a mucha gente. Hay casos muy particulares, de fobias y demás cuestiones que se pueden prevenir de esta forma, aparte de las pérdidas materiales que puede producir y que ha habido en el último tiempo”, analizó el referente detrás de esta iniciativa y remarcó: “no queremos ‘joder’ la vida a la gente, sino que tratamos de mejorar, generar conciencia y respetar la vida”.
“Lo ideal es pirotecnia cero, ya que si esto ocurriera las mascotas, personas enfermas, discapacitadas y nuestros adultos mayores, no sufrirían ningún tipo de problema” se remarca en la petición que busca ser firmada y presentada ante el Municipio.
LA PROPUESTA
Explicó sobre el proyecto que “se unieron dos iniciativas. Me enteré que Rocío (hacedora de otro proyecto on la misma idea) sostenía un proyecto bajo el mismo nombre que es el que se realizó y activó en varias provincias, entonces lo modificamos y adaptamos a lo que es Río Gallegos”.
Consideró que “tendríamos que empezar, de a poco, a inculcar ciertas cosas a la sociedad, por más que algunas personas piensen que es molestar, desde este lado vemos que lo presentado es para un bien común”.
Cabe mencionar que los interesados en aportar su firma a este proyecto pueden hacerlo contactándose mediante las redes sociales (“Amigos de 4 patas”, “Huellitas Esmeralda”) en donde se está difundiendo el proyecto. “Queremos llegar a las Juntas Vecinales y difundir lo más posible para que la gente vea el por qué hacemos esto, ya que no es para molestar porque no nos gusten los ‘petardos’ ni nada de eso”, finalizó.