Incendio en Epuyén: los tres factores combinados que explican el imparable avance del fuego
La organización ecologista Greenpeace advirtió que "Argentina está en emergencia forestal" y reclamó más medidas de prevención.
La organización ecologista Greenpeace afirmó alertó que la crisis climática, el viento y los pinos exóticos colaboraron con la rápida expansión del incendio de Epuyén, que arrasó en pocas horas más de 1.800 hectáreas de plantaciones, bosques nativos y pastizales.
“La crisis climática exige prepararse para posibles escenarios como este. Si no actuamos, se van a seguir repitiendo. A nivel provincial como nacional se necesita más prevención, brigadistas e infraestructura para dar respuesta rápida a focos que luego se vuelven incontrolables. El fuerte viento, la sequía y los pinos exóticos ayudaron a su rápida propagación”, señaló Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.
Un informe de Greenpeace estimó que la superficie afectada por incendios forestales en la región de los Bosques Andino Patagónicos de Argentina durante el período octubre 2023/marzo 2024 fue de “7.747 hectáreas, el 90% en la provincia de Chubut”.
Sobre las causas, la organización ecologista señaló: “Se estima que el 95% de los incendios forestales se producen por el accionar humano ya sea por intencionalidad, negligencia o accidentes: fogatas, asados y colillas de cigarrillos mal apagados, la preparación de áreas de pastoreo con fuego, y la quema de residuos forestales”.
Giardini advirtió también que “Argentina está en emergencia forestal y es evidente que las multas no son suficientes para desalentar tanto a los incendios como a los desmontes, por lo que consideramos que en forma urgente se debe prohibir y penalizar la destrucción de bosques nativos”.
En ese contexto, la organización ecologista convoca a la ciudadanía a reclamar en la página votaporlosbosques.org para que se establezcan penas de prisión para los responsables de incendios forestales y desmontes. Ya participaron más de 260.000 personas.