El combate contra el incendio en el Valle Magdalena sumó este miércoles un refuerzo clave: el Boeing 737 Fireliner, una aeronave única en América por sus modificaciones, que llegó desde Santiago del Estero y operó en las zonas 4 y 5, cercanas a los lagos Tromen y Quillén.

El comandante y director de Aviación Civil de Santiago del Estero, Jorge Azar, relató los primeros resultados de la jornada junto al copiloto Héctor Martin Van de Velde: “Estamos haciendo lanzamientos de 15.000 litros en el sector 4”, explicó, agregando que en solo cinco vuelos se descargaron 75.000 litros de agua.

La ventaja de operar desde el aeropuerto de Chapelco es la cercanía con la zona del siniestro, lo que permite realizar un vuelo cada 28 minutos. En el predio aeroportuario se instalaron piletones de agua con una bomba que facilita la recarga del avión, agilizando los tiempos de respuesta.

“Recargamos, vamos, descargamos y volvemos”, detalló Azar, indicando que el proceso de recarga en tierra tarda unos 15 minutos, mientras que entre rodaje y puesta en marcha se suman otros 10 minutos.

Una tecnología de punta para combatir el fuego 

El Boeing 737 Fireliner fue modificado y certificado por la firma canadiense Cousin Aviation, lo que requirió un taller especializado para su mantenimiento.

La aeronave fue adquirida por el gobierno de Santiago del Estero con el objetivo de combatir incendios en esa provincia, pero su disponibilidad se extiende a otras regiones del país. “La idea de nuestro gobierno es colaborar entre provincias”, subrayó Azar.

El comandante destacó el trato recibido en Neuquén, asegurando que "la hospitalidad de la provincia no me la voy a olvidar nunca”. Agradeció el apoyo del gobernador Rolando Figueroa y de las autoridades locales por la coordinación y el respaldo brindado.

Mientras el Boeing 737 Fireliner se sumó a la lucha en el sector 4, otros medios aéreos y brigadistas continuaron trabajando en las zonas 1, 2 y 3, en un esfuerzo conjunto por contener el avance del fuego.

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