Incendio forestal en la Patagonia: ¿cómo sigue el combate contra el fuego?
Pese a la lluvia, el incendio en la zona del lago Los Manzanos sigue activo. El viento complica las operaciones aéreas y el acceso terrestre es limitado.
El incendio forestal en la zona del lago Los Manzanos, dentro del parque Nahuel Huapi, permanece fuera de control desde el miércoles pasado. A pesar de las lluvias registradas este lunes por la mañana, las condiciones climáticas no son favorables para combatir las llamas. Ariel Amthauer, director de Lucha Contra Incendios Forestales de Parques Nacionales, explicó que la nubosidad y las lluvias fueron insuficientes. "El frente frío trae viento que actúa como un secador rápido, eliminando la humedad del bosque", señaló.
La inaccesibilidad agrava el escenario
La ubicación del incendio es un desafío en sí misma. "Es una zona tan confinada que, si ingresamos brigadistas en helicóptero, corremos el riesgo de no poder sacarlos", comentó Amthauer, recordando una situación similar el pasado viernes, cuando 46 personas quedaron sin comida al complicarse las operaciones aéreas.
El acceso terrestre es prácticamente imposible. No hay sendas claras y los caminos antiguos conducen lejos del foco. Actualmente, evalúan la posibilidad de establecer un campamento base que permita a los brigadistas avanzar con mayor rapidez. Algunos accesos requieren hasta tres horas de caminata con equipo o varias horas a caballo por el valle de El Manso inferior.
Operativo en marcha
En este momento, 30 brigadistas del parque nacional Nahuel Huapi y 39 del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), junto a 11 de la Brigada Centro, trabajan en el combate directo de las llamas. Además, otras 30 personas están dedicadas a tareas logísticas.
Dos helicópteros están operativos en la zona afectada, y se espera la llegada de un tercero del Ejército y un cuarto contratado por el Ministerio de Ambiente para reforzar las operaciones aéreas. Sin embargo, el viento pronosticado para esta tarde podría impedir su uso.
Con información de DiarioRN, bajo supervisión y edición de un periodista de ADNSUR.