Incertidumbre en la UNCO: el vicerrector puso en duda el ciclo lectivo 2025
El vicerrector de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Fernando Paul Osovnikar, alertó sobre el impacto del ajuste presupuestario que amenaza con dificultar el normal desarrollo del ciclo lectivo 2025.
Osovnikar explicó que el Consejo de Rectores había solicitado 7,2 billones de pesos para el próximo año, monto que cubriría sueldos y gastos operativos. Sin embargo, el presupuesto asignado solo alcanza el 53% de lo requerido. “Va a ser insostenible, a pesar del enorme esfuerzo de docentes y no docentes, quienes ya sufrieron una pérdida real de un cuarto del salario frente a una inflación del 70%”, advirtió el vicerrector.
La fuga de docentes y no docentes se convirtió en una constante, especialmente entre los profesionales jóvenes. Osovnikar señaló que los salarios están por debajo de la canasta básica, lo que obliga a muchos trabajadores a buscar empleo en otros sectores. "Algunos ni siquiera asumen los cargos ganados en concurso por lo poco atractivo que es la remuneración; otros renuncian tras solo dos meses de trabajo", describió.
El impacto también es visible en las áreas de investigación y extensión universitaria. Proyectos paralizados, equipamiento obsoleto y mantenimiento edilicio insuficiente son parte de las consecuencias que atraviesan las universidades nacionales.
Osovnikar cuestionó la decisión del presidente Javier Milei de vetar la ley de funcionamiento universitario sancionada por el Congreso. “Esa ley al menos nos hubiera dado una base para planificar, pero hoy carecemos de previsibilidad ”, lamentó. También advirtió que la falta de recursos afecta la calidad educativa, ya que las renuncias de docentes e investigadores son cada vez más frecuentes.
El vicerrector también criticó los discursos del gobierno nacional y los seguidores de La Libertad Avanza , quienes cuestionan la estructura universitaria. " Mienten sobre la cantidad de alumnos y los controles internos. Quieren instalar la idea de que la universidad es solo para los ricos , cuando la realidad es que el 50% de los estudiantes son de primera generación universitaria, y más del 60% trabaja para costear su carrera", subrayó.
Con un edificio detenido en un 60% de su construcción por falta de financiamiento y sin perspectivas de mejoras salariales, la UNCo enfrenta un escenario incierto para 2025.
Con información de Cipo360, bajo supervisión y edición de un periodista de ADNSUR.