Inédito: un comodorense sería donante compatible de médula con un europeo que está en lista de espera
De concretarse, sería in caso sin precedentes en la ciudad. Pablo Varela, encargado del Servicio de Hemoterapia del Hospital Regional, explicó a ADNSUR cómo sería el proceso en caso de que los resultados sean favorables y cómo son los protocolos para ejecutar la donación.
Por primera vez en la historia, un comodorense quedó preseleccionado como donante de medula ósea. Se trata de un caso inédito.
El donante se había anotado en el Registro de Comodoro Rivadavia y se conoció que sería compatible con una persona de Europa, quien se encuentra en lista de espera para recibir médula.
Pablo Varela, encargado del Servicio de Hemoterapia del Hospital Regional, confirmó a ADNSUR que el donante de -quien aún no se puede conocer sus datos- fue preseleccionado como posible compatible y en estos momentos se aguardan los resultados del proceso de corroboración de compatibilidad.
“Existe una base de datos donde hay donantes y receptores. En ese sistema hay un cruzamiento de datos. Cuando tenemos una compatibilidad, nos comunicamos con las personas, y comienza un proceso para confirmar esa compatibilidad y poder hacer efectiva la donación”, detalló Varela.
"En estos momentos, en Comodoro Rivadavia, estamos realizando ese proceso. Se trata de una persona que se acercó al registro, que es compatible y se inició el proceso de preselección. Ahora estamos a la espera de la confirmación de compatibilidad para realizar la donación”, aseguró.
Además, Varela explicó como sería el proceso en caso de que los resultados sean favorables y los protocolos para ejecutar la donación.
Una vez que se termine todos los procesos se podrá conocer a la persona donante.