CAPITAL FEDERAL - A partir de la crisis económica y de la devaluación que se produjo tras las PASO, la consultora Synthesis calculó que un un trabajador registrado debería recibir un "bono salarial" de $250.000 en promedio para recuperar el poder adquisitivo que tenía en 2015.

"Los asalariados fueron uno de los sectores más perjudicados por la política económica implementada por el Gobierno" de Mauricio Macri, indicó el estudio de Synthesis, cuyo director es el extitular del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli.

Según el informe de la consultora, reflejado por Ámbito, a lo largo de los últimos cuatro años predominó "la lógica empresarial de que los salarios forman parte del costo a reducir" y no constituyen "un elemento de fomento a la demanda interna", por lo cual era "necesario reducirlos".

Como consecuencia, el poder adquisitivo de los asalariados registrados perdió aproximadamente un 17% desde 2015, mientras que el salario mínimo vital y móvil (SMVyM) fue del 33,6%, según Synthesis. En cuanto al haber mínimo jubilatorio y la Asignación Universal por Hijo (AUH) cayeron 20,5% y 6,3%, respectivamente.

El análisis agrega que, teniendo en cuenta las expectativas inflacionarias de aquí a fin de año, para recuperar el poder adquisitivo del año 2015 los asalariados deberían recibir más de $ 250.000 mientras que aquellos que perciben el SMVyM, más de $ 100.000.

Respecto a los jubilados que cobran la jubilación mínima y aquellos beneficiarios de la AUH, deberían cobrar más de $ 60.000 y casi $ 9.000 respectivamente cada uno.

Fuente: La Gaceta

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer