La inflación del mes de abril confirmó lo que todos perciben en sus bolsillos, a partir de una evolución de precios muy por encima de lo que esperaban incluso en los cálculos más pesimistas del propio gobierno nacional, en tanto ya acumula un 108,8% acumulados en los últimos 12 meses.

El 8,4% del cuarto mes del año encierra, además del peor indicador en 30 años, precios que se remarcaron muy por encima de ese promedio, ya sea por impacto de la sequía, por caída de oferta, por factores internacionales o por mera especulación.

Si se compara contra el mes de marzo, los alimentos que más subieron en la Patagonia, al menos en el reducido grupo de productos que informa el INDEC para esta región, son los siguientes: el kilo de pollo entero, con una suba de casi un 31%; los huevos de gallinas, con un salto del 25% entre un mes y otro; y el arroz blanco, con algo más del 12%.

En el segundo grupo de alimentos estuvieron el aceite de girasol, con un 9,5%; los fideos guiseros, con casi el 9%; y la leche en sachet, con un 8% de aumento entre un mes y otro.

EN LO QUE VA DEL AÑO, ENTRE LOS PRECIOS QUE MAS SUBIERON ESTÁN TAMBIÉN LA CARNE Y LA LECHE

En lo que va del año, el podio de precios se repite con pequeñas variaciones. El precio que más se ajustó desde enero de 2023 es el de los huevos, con una suba acumulada del 61,58%, que a su vez se eleva hata un 179% al compararse contra abril del año pasado.

El precio de los huevos se ha visto impactado por dos factores, ya que había empezado a subir antes de la epidemia de gripe aviar, debido al incremento del precio de los alimentos importados de los pollos, como también a los efectos de la sequía.

En los últimos dos meses se suma la disminución de animales, debido a la política sanitaria para erradicar el virus de la gripe aviar, que ha derivado en el sacrificio de cientos de miles de gallinas y sus derivados, pero ese efecto todavía no se volcó de lleno al mercado. Esto podría reflejarse en las mediciones de mayo.

Algo similar pasó con el pollo, que acumula un 58% de incremento en lo que va del año, elevándose también en un 145% respecto de abril del año pasado. Y el podio de de 2023 lo completa la carne picada común, con un 38% de aumento acumulado, mientras que en relación a abril de 2022 el aumento es del 87,5%.

Este último dato es explica por qué las cámaras de la industria frigorífica han anunciado que el precio seguirá ajustándose, de un modo más acelerado que el resto, hasta equipararse con la inflación anual, que en la medición de este viernes alcanzó un 109%.

Otro producto que viene ajustándose para equiparar con la inflación anual es el arroz, que en lo que va de 2023 ha aumentado un 33%, quedando casi alineado con el precio que tenía en abril de 2022, ya que acumuló un 107,6% anual.

La leche en sachet registra un 21% de incremento en los primeros 4 meses del año y su precio actual está algunos puntos por encima del que tenía en abril de 2022, ya que se incrementó en un 113,5%.

El aceite de girasol, que el año pasado subió fuerte por la guerra Rusia-Ucrania, en lo que va de 2023 se actualizó por debajo de la inflación acumulada, con algo menos del 20%. Sin embargo, este producto tiene un acumulado anual del 141,35%, al compararse contra abril del año pasado.

LA PAPA ES EL ALIMENTO QUE MENOS SUBIO EN 2023, PERO TODAVIA CUESTA CASI EL TRIPLE QUE EN ABRIL DE 2022

Entre los alimentos, la papa presenta el precio que menos subió en lo que va del año, con sólo un 8,63% acumulado. Sin embargo, el precio todavía está alineado con el gran salto que dio durante el año pasado, cuando la producción se redujo fuertemente

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer