Los nuevos aumentos de boleto del transporte público de pasajeros y de taxis ingresaron durante la sesión del viernes 18 de agosto para su tratamiento en el Concejo Deliberante, a partir de la necesidad de recomponer tarifas en ambos servicios, según expuso el Ejecutivo Municipal.

Según el proyecto enviado, para Patagonia Argentina el boleto urbano tendrá un valor de $173,36 desde el 1 de octubre próximo, mientras que el suburbano se elevará a $181,78. Hasta ahora, los valores son de $116,35 y 122, para urbano y suburbano. Esto significa que la suba será del orden de entre 56 y 49%, para ambos trayectos, respectivamente.

Para Transportes Diadema, la suba proyectada es hasta un valor de $205,99, actualizándose en un 49%, frente a los $138,25 que regía desde abril último.

En casi todos los casos, se mantienen las tarifas con beneficios especiales. En Transportes Diadema, el boleto Estudiantil será de $102,98. Para Patagonia Argentina, el boleto Estudiantil se establece en $86,67.

El transporte pasaría aumentar - de aprobarse - $173,36 desde el 1 de octubre

Entre los fundamentos para solicitar la actualización de tarifas, se menciona que los subsidios aportados por el municipio se han incrementado fuertemente en los últimos meses, para compensar la suba de costos que ha reflejado la inflación en lo que va del año.

También se deja establecido una segunda etapa de recomposición, a partir del 1 de diciembre, cuando el boleto urbano se elevaría hasta $244,43 y el suburbano hasta los $256,30. El estudiantil, en esa etapa, subiría a $122,20. Para Transportes Diadema, el pasaje se elevaría en diciembre a $290,44 y el Estudiantil a $145,20.

El servicio de transporte público impone el procedimiento de doble lectura y audiencia pública en medio, es decir que el Concejo debería tratar el proyecto, aprobarlo y someterlo a la consideración de los usuarios, para luego dar la aprobación final.

TAXIS: SE PROPONE UN 73% EN 3 ETAPAS

Por otra parte, también ingresó el proyecto de ordenanza para recomponer las tarifas de taxis. El planteo de la Asociación que representa a trabajadores de ese servicio fue de una recomposición del 75%, pero el Ejecutivo hizo un análisis de costos en el que concluye que la suba debería ser algo menor, del 73%, también en 3 etapas.

En el primer tramo, la suba sería de un 33%, llevando la bajada de bandera a diurna a $449,34, mientras que el valor de la ficha diurna sería de $17,95. Para la franja nocturna, los nuevos valores sería n de $520,43 y $17,29, respectivamente.

Los taxistas también esperan una actualización en sus tarifas.

Luego de un período de 60 días, se elevaría otro 20%, para completar un incremento similar dos meses después, completando así el 73% establecido en la estructura de costos, aunque seguramente habrá discusiones. El ejecutivo evaluó los precios entre diciembre de 2022 y julio de este año, quedando por fuera las subas de combustibles de agosto, además de todos los insumos que se incrementaron por efecto de la reciente devaluación.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer