COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Micaela Ortellado, Damián Meza y Franco Ortellado fueron detenidos días atrás en el barrio Bella Vista Sur tras ser detectados por los vecinos al intentar ingresar a un domicilio con fines de robo. La mujer intentó escapar en un vehículo y fue interceptada por los mismos vecinos, en tanto que los otros dos individuos fueron aprehendidos por la policía horas después. En la audiencia de control de detención la jueza Mónica García resolvió la apertura de investigación para los tres imputados, quedando los dos hombres en libertad y la mujer en prisión preventiva por el término de un mes.

Intento de robo en Bella Vista: quedaron libres dos de los detenidos

Pasado el mediodía del jueves se llevó a cabo en los tribunales penales ordinarios la audiencia de control de detención y apertura de la investigación por un hecho acontecido el pasado 22 de agosto, que tiene como imputados a Micaela Ortellado, Damián Meza y Franco Ortellado. La representante de fiscalía solicitó se declare legal su detención y se les formalice el hecho calificado provisoriamente como “robo agravado por ser cometido en poblado y en banda, en grado de tentativa” a los tres imputados. Asimismo a Micaela Ortellado se le formalice otro ilícito por “encubrimiento por receptación” y se dicte su prisión preventiva. En contraposición la defensora no objetó el relato del hecho y requirió la libertad para Damián Meza y Franco Ortellado; en tanto que para Micaela Ortellado libertad con presentaciones y subsidiariamente su arresto domiciliario. En tanto que a Micaela Ortellado le dictó un mes de prisión preventiva en base al peligro de fuga, la existencia de otras causas en trámite y la probabilidad que se vincule con otros procedimientos.

Presidió el acto Mónica García, jueza penal; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Jasmin Abraham, funcionaria de fiscalía; en tanto que la defensa de los tres imputados fue ejercida por maría de los Ángeles Garro, defensora pública.

En un primer momento la funcionaria realizó un breve relato del hecho a imputar cuando el pasado 22 de agosto, siendo aproximadamente las 12,45 hs., los tres imputados Micaela Ortellado, Damián Meza y Franco Ortellado se hacen presentes en un domicilio del barrio Bella Vista Sur a bordo de un automóvil. Micaela Ortellado se queda en el automóvil y los otros dos imputados fuerzan la puerta del living con intenciones de sustraer elementos. Este accionar es visto por un vecino que da aviso a un grupo de Whatsaap de los vecinos, y a la policía. Así Micaela Ortellado huye en el automóvil y los dos restantes a pie, en tanto que la primera es interceptada por un vecino y los otros dos imputados son aprehendidos cerca de la policía Montada. Calificando provisoriamente el mismo como “robo agravado por ser cometido en poblado y en banda, en grado de tentativa”.

El segundo hecho es que días previos al primer suceso personas desconocidas sustraen un Ford Escort estacionado sobre la calle Vicente López y Planes, seguido Micaela Ortellado recepta de personas desconocidas el vehículo en el cual es detenida en el primer hecho. Calificando provisoriamente el segundo hecho como “encubrimiento por receptación”, en calidad de autora para Micaela Ortellado.

A continuación la acusadora pública requirió se declare legal la detención ya que la misma fue realizada tras la sindicación de testigos y la de Micaela Ortellado fue una detención privada.

La defensora por su parte no objetó la detención de Micaela Ortellado, pero sí la de los otros imputados, ya que fue dos horas después y no se da la inmediatez de la flagrancia.

La funcionaria de fiscalía pidió la prisión preventiva de Micaela Ortellado por el término de dos meses en base a los elementos de convicción suficientes para tenerla como probable coautora del delito de “robo agravado por ser cometido en poblado y en banda, en grado de tentativa” y el de “encubrimiento por receptación”. Basó su pedido en la existencia del peligro de fuga, por la pena en espera, que será de cumplimiento efectivo, ya que la imputada tiene una pena anterior de cumplimiento condicional y varias causas en trámite por delitos contra la propiedad. Requiriendo el plazo de ley, 6 meses, para concluir con la investigación y recordando que el fiscal a cargo de la investigación es Juan Carlos Caperochipi.

La defensa por su parte solicitó la libertad de Damián Meza y Franco Ortellado y respecto de Micaela Ortellado solicitó su libertad con presentaciones semanales ya que no existen los peligros de fuga ni de entorpecimiento y es la única proveedora de asistencia a sus hijos. Subsidiariamente pidió su arresto domiciliario.

Finalmente la jueza penal resolvió dar por anoticiados a los imputados de los hechos que les imputa la fiscalía, que ha realizado un relato circunstanciado, claro y preciso de los mismos; y por asegurada su defensa. Estableciendo la legalidad de la detención de los tres imputados y la libertad para Damián Meza y Franco Ortellado. En tanto que a Micaela Ortellado le dictó un mes de prisión preventiva en base al peligro de fuga, la existencia de otras causas en trámite y la probabilidad que se vincule con otros procedimientos. Estableciendo por último el plazo de ley para finalizar con la investigación.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer