Ya no es novedad y a esta altura del año, quienes a principios de enero compraban el dólar blue a más de 220 pesos hoy saben que no hicieron un buen negocio. Más allá de que el billete verde siempre es un instrumento que ayuda a preservar ahorros frente a la inflación, cada vez es más variado el arco de alternativas que ofrecen mejores rendimientos. Entre esas opciones, más ligadas a la inversión, aparecen los CEDEARs, una especie de estrella en el mundo financiero actual y que se populariza ante las dificultades de la economía argentina. 

¿Qué son los CEDEAR? Apelamos aquí a la definición que presenta el Banco Nación en su sitio oficial, ya que ofrece a sus clientes –al igual que muchas entidades bancarias- la posibilidad de operar con estos instrumentos financieros: 

“Los Certificados de Depósito Argentinos (CEDEAR) son certificados vinculados con empresas no argentinas que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Los valores representados por ellos deben cotizar en mercados externos y pueden ser emitidos por entidades financieras autorizadas por el BCRA. El inversor, al comprar un CEDEAR, adquiere acciones originales de una empresa radicada en el exterior”.

Primer punto: cuando comprás un CEDEAR, estás comprando un papel equivalente a acciones de compañías internacionales, o bien nacionales que cotizan en bolsas del exterior, como Mercado Libre. Los instrumentos pueden representar, por ejemplo, acciones de una petrolera como Halliburton, una tecnológica como Apple o Vista Oil, la petrolera creada por Miguel Galuccio tras su paso por YPF. 

Los CEDEARs permiten la alternativa de invertir en acciones de las principales compañías del mundo. Imagen: On24.


Las opciones son tan amplias como la diversidad de marcas. Coca Cola, Mac Donalds, Mercado Libre, Netflix, etc, también forman parte del menú a la hora de elegir qué certificados comprar, teniendo en cuenta que distintos papeles (llamados ‘ticker’) representan diferentes porciones de acciones de las compañías. Puede que no todas están disponibles, según el camino elegido para acceder.

Las ventajas de invertir en acciones que cotizan en dólares, comprando en pesos

Entre las ventajas que ofrece este tipo de instrumentos, la primera surge a la vista: no necesitás dólares, sino que los certificados pueden comprarse en pesos, para acceder a acciones que están valuadas en dólares. De por sí, ese es un valor agregado para cubrir los pesos frente a la devaluación, que por otro lado va a empezar a acelerarse porque así lo comprometió el gobierno en el acuerdo con el FMI.

La compra puede hacerse a través de bancos o sitios especializados, habilitados por la Comisión de Valores. Imagen: TSA Bursátil.

Una segunda vía de rentabilidad está ligada al juego de la oferta y la demanda característico de la bolsa de valores: cuando la acción de la compañía que elegiste sube de valor, obviamente crece el certificado que compraste. 
Y la tercera ventana para lograr rendimientos es la liquidación de dividendos, cuando la compañía lo practica entre sus accionistas. Según cuentan algunos especialistas, en ese caso la liquidación se hace directamente a la cuenta comitente del titular del CEDEAR. Al liquidar, se aplica una retención del 30 por ciento en impuestos, por parte del fisco de Estados Unidos.

Si se elige bien, parece que el premio es grande. Según varios sitios especializados, hubo certificados en febrero con rendimientos que triplicaron la inflación de ese mes, como los casos de  US Stell Coporation, con casi 16 por y Vista Oil&Gas, con más del 15 por ciento. 

La otra cara de la moneda

Ahora bien, en el mundo de las finanzas nada es garantía absoluta. Ni todo lo que brilla es oro. Hay que tener en cuenta algunos aspectos que morigeran los entusiasmos y ayudan a definir mejor cada paso. En todo es caso, es recomendable hacer el “test del inversor”, para conocer mejor tu perfil, antes de avanzar en estas decisiones.

Toda inversión entraña riesgos. Imagen: https://www.squeezethemarket.com/

Lo primero a tener en cuenta es que se trata de una “inversión” (no de un “ahorro”. ¿La diferencia? El riesgo): como suben, las acciones pueden bajar en determinado momento, por lo que todo depende de si estás dispuesto a afrontar la contingencia y tenés la paciencia (y el tiempo, o espalda financiera) para esperar, en casos de baja, a que la cotización vuelva a dar positivo.  

Otro elemento a considerar es que no necesariamente un certificado es equivalente a una acción de la compañía que elegiste, sino que tiene un precio relacionado con el valor de esa acción. De ahí que ese precio y la proporción sobre la acción es uno de los elementos a considerar a la hora de definir una inversión. 

Según explica el sitio ‘El Economista’, por ejemplo, 5 Cedear de 3M Company equivalen a una acción de esa compañía en Nueva York, mientras que 144 certificados de Amazon representan a una acción.  

Cómo comprarlos

Para comprar CEDEARs, puede hacerse a través de bancos (es posible que haya opciones limitadas en relación a las compañías sobre las que pueden adquirirse certificados) o bien directamente creando una cuenta comitente, en sitios especializados, que operan como agentes de bolsas. 

En ese sentido, es necesario verificar que estén listados de forma oficial en el mercado de valores y tomar otras precauciones, para lo cual te podés asesorar con tu banco de confianza. 

Según recomiendan algunos especialistas, los sitios Bull Markets Brokers o Balanze son algunos de los aconsejables para empezar a acercarse a este tipo de mercado. Obviamente, estos agentes cobran una comisión, que debe evaluarse al momento de resolver el rendimiento que podría aportar una determinada inversión.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer