Investigan un posible derrame de hidrocarburos en el Glaciar Perito Moreno
La presencia de aceite y de hidrocarburo habría sido generada por una embarcación registrada para realizar paseos turísticos por la zona. Y se conoció un video en las últimas horas. Denuncian falta de controles.
El Glaciar Perito Moreno fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1981. Sin dudas, su atractivo natural y magnificencia, llevan a que cada año miles de turistas lleguen de distintas partes del país a admirar su belleza. Sin embargo, una denuncia por un presunto derrame de hidrocarburos y aceites en las aguas del Lago Argentino-Brazo Rico preocupa a las autoridades por estas horas.
El hecho ocurrió hace un mes, pero la noticia se conoció ahora tras un reclamo por la falta de controles. En caso de comprobarse, se trataría de un desastre ambiental.
La situación fue notificada el pasado 11 de abril, cuando los guardaparques del Parque Nacional Los Glaciares detectaron la presencia de dos manchas oscuras compatibles con un derrame de hidrocarburos y aceites. Una de ellas se situó en el frente del glaciar, mientras que la segunda abarcó la costa del Puerto Bajo las Sombras que es utilizada por la empresa de turismo Hielo y Aventura.
Ante esta situación, los agentes labraron el acta correspondiente, la cual fue ingresada al sistema de Parques Nacionales de Argentina el 18 de abril, según publica Infobae.
OPI Santa Cruz informó sobre la existencia de un video como prueba de que el “Alacalufe”, una de las embarcaciones registradas por la agencia, habría expulsado aceite y gas oil de su motor en el agua cuando realizaba sus recorridos. Incluso, denunciaron que la nave que está equipada para trasladar a 67 pasajeros nunca dejó de brindar sus servicios hasta que no fue sancionada.
Asimismo, indicaron que la mancha en forma de hilo que está frente al glaciar afectaría a las piedras, aves y plantas autóctonas, que son conocidas por ser altamente sensibles.
Ante esta grave situación, los expertos ambientales valoraron la importancia de una rápida actuación ante situaciones de derrames de hidrocarburos.
En paralelo, la Asociación de guías de turismo de la provincia de Santa Cruz (AGUISAC) y la Asociación de Guías de Montaña de El Chaltén (AGMEC) enviaron un pedido de información de daño ambiental en el Lago Argentino a la administración de Parques Nacionales, con el objetivo de dimensionar los efectos que esta situación podría tener en el medio ambiente. Además, exigieron que se determine qué clase de sustancia fue vertida en el agua, cuáles fueron las medidas que se adoptaron y cuáles se tomarán a futuro.
La contaminación del territorio protegido está tipificado como un delito federal dentro de la categoría de “Delitos Ambientales”, la cual fue agregada al Código Penal argentino en 2019. No obstante, la determinación de la sustancia contaminante será vital para la aplicación de la pena, debido a que los responsables podrían ser condenados a pasar hasta 10 años en prisión si se tratara de un residuo peligroso, tóxico o prohibido.