Jerárquicos "nos abre las puertas para que trabajemos en libertad”
Así lo manifestó el delegado gremial, Ricardo Constanzo.
Lo aseguró el delegado gremial de Jerárquicos, Ricardo Constanzo, quien pertenece a DLS y está desde hace tres años como delegado de personal.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El delegado gremial del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral, Ricardo Constanzo, puso en valor las virtudes de la institución como herramienta no solo para el accionar en pos del afiliado sino como propuesta integral, abierta hacia la comunidad junto a su entidad mutual.
“Esta Institución nos abre las puertas para que trabajemos en libertad”Constanzo pertenece al sector pulling de la empresa DLS Argentina y está desde hace tres años como delegado de personal, cumpliendo su segundo mandato dentro del órgano más importante que tiene la institución, donde se toman las decisiones más relevantes, y a cuyos miembros se le comunican las decisiones del devenir ambas instituciones que desde el 12 de diciembre 2016 son una sola, al haberse fusionado en muchos aspectos y actividades.
En su caso, fue electo por primera vez en 2015 con su mandato inicial, luego de la jubilación del ‘Chivo’ Rivas, quien era su delegado en el campo. Fue allí que habló con sus compañeros y le incentivaron a presentarse. Se considera una persona activista en el gremio, en el que está hace 12 años. “Tal vez no lo había hecho tanto en el sindicato anterior, donde estuve tres años”, dijo.
Ricardo siempre trabajó junto a la gente de la Agrupación Patagonia Austral Argentina, el brazo político del Sindicato, donde cada vez que hay que colaborar hacen trabajos con el Secretario Adjunto, Luis Villegas; el Gremial, José Uribe, o el propio Llugdar “y cuando nos piden algo, lo hacemos con gusto y a pulmón, porque nos abren las puertas para que trabajemos como queramos, que es con libertad”, comentó.
“Así es que hoy uno puede caminar por todos los pasillos sin tener que agachar la cabeza ante nadie en el Gremio. Todo esto se da desde que empezamos en la entrada a la Sede con la gente de San Antonio Internacional, o cuando vamos arriba y pasamos por prensa. Me gusta el gremio y ojalá siga creciendo, como crece la ansiedad que todos tenemos por lo que se va a armar en Bouchardo y Saavedra, el Centro de Actividades, que ya uno se quiere llevar a sus hijos a que se metan en la pileta, o armar un torneo de fútbol, lo que sea”, dijo entusiasmado.
LO QUE REPRESENTA EL SINDICATO
Constanzo dijo que “significa mucho, porque gracias a esta institución, creo que cada puesto de trabajo que tenemos en el campo, ha sido logrado por una pelea que siempre se negocia en Buenos Aires, donde trabajan tanto José Llugdar como Javier Araneda, que nos representa en la secretaría gremial que comanda Uribe. Esas son conquistas sindicales que se logran para los trabajadores, que son lo más importante”.
“Hoy sería todo muy distinto si no tuviéramos a la cabeza una persona pensante como José. A veces uno se pregunta si está bien lo que está haciendo, y después llega con la solución justa. Eso es lo bueno que tiene y lo digo porque en el sector de pulling no hemos tenido una sola baja de trabajo; entonces no podemos quejarnos. Porque nosotros nunca paramos, siempre se sigue trabajando”, agregó.
En ese marco, lamentó que “en este Gobierno Nacional que hoy nos toca vivir, tanto perforación como terminación han tenido una gran baja de trabajo, sobre todo perforación que no sé cuántos equipos han sacado. Se ha reducido el laburo y si bien a mi sector no le tocó vivir eso, uno que está codo a codo con los compañeros en el cuerpo de delegados, siente el que se baje un equipo, porque eso implica mucha gente que se puede quedar sin trabajo, que creo que el gremio no los va a dejar en la calle y siempre los va a respaldar, porque en eso realmente se destaca”.
“En estos años se están haciendo poquito más difíciles las negociaciones, por eso uno tiene su corazón con el Gobierno anterior, porque fueron 12 años y cuando habla se le llena el pecho de orgullo, así que ojalá pronto pueda se pueda volver a esas políticas. De todas maneras, hay que sacarse el sombrero por cómo trabaja esta institución, que causa gran satisfacción lo que tenemos, y eso lo vemos día a día con José, que llega siempre las 7:30 de la mañana y es el ejemplo que nosotros tenemos de trabajo: es una persona que está todos los días y es el último en irse, seguramente. Con eso, también nosotros debemos sacar a relucir que no nos podemos relajar ni quedar tranquilos, y seguirle el ritmo. No hay excusas”, concluyó.