La adhesión al paro docente en Neuquén cayó a su nivel más bajo: 9% en toda la provincia
El conflicto entre ATEN y el gobierno provincial muestra señales de desgaste, con una adhesión al paro del miércoles que no alcanzó los dos dígitos.
Este miércoles, el paro convocado por la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) registró un promedio de adhesión del 9% en toda la provincia, según un relevamiento realizado por el Consejo Provincial de Educación (CPE). Se trata del índice de acatamiento más bajo desde que comenzaron las medidas de fuerza en rechazo a la ley que establece un plus salarial del 15% para aquellos docentes que no superen las tres inasistencias justificadas por trimestre, con un límite de dos por mes.
El martes, la adhesión al paro había alcanzado el 10% en toda la provincia y un 16% en los establecimientos de la región de la Confluencia. Sin embargo, este miércoles, el acatamiento en la Confluencia disminuyó al 14%, mostrando una tendencia a la baja en el apoyo a las medidas de fuerza.
La ministra de Educación de Neuquén, Soledad Martínez, destacó en una entrevista reciente que "pensar en los alumnos y en las alumnas debe ser la perspectiva para salir del conflicto". A pesar de que el gobierno realizó propuestas para resolver la situación, estas fueron rechazadas por el sindicato docente.
En paralelo, el CPE y el ministerio de Educación confirmaron que en los haberes de agosto se aplicaron descuentos a los docentes que no se presentaron a trabajar durante los paros realizados el 22 y 23 de julio, así como el 1, 6, 7, 8, 12 y 13 de agosto. Los descuentos por las inasistencias durante los paros del 21 y 22 de agosto, así como los de esta semana, serán reflejados en la liquidación de septiembre.
Además, como parte de las medidas implementadas para mejorar la gestión en las escuelas durante las jornadas de paro, la Provincia habilitó un número de WhatsApp (+54 299 4766441) para que padres y docentes informen sobre las actividades en los establecimientos educativos. Esta herramienta cobra especial relevancia para verificar información cuando los directores no cumplen con su obligación de reportar la situación en sus escuelas.