La ANMAT autorizó una nueva vacuna contra la neumonía, la enfermedad respiratoria aguda y que afecta a los pulmones . Así lo estableció la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica. Luego de esta decisión, la Comisión Nacional de Inmunizaciones de Argentina (CONAIN), sugirió una modificación en el esquema de vacunación.

Se trata de de la vacuna antineumocócica conjugada 20 valente (VCN20V) realizada por la compañía Pfizer y servirá para la neumonía como para la enfermedad neumocócica invasiva  que es causada por el neumococo y afecta a todos los grupos de edad, desde lactantes, niños, adolescentes y adultos.

Además revelaron que es una vacuna conjugada y funciona con la combinación de proteínas, junto a pequeños fragmentos de bacterias neumocócicas inactivas. De esta manera, ayuda a encender el sistema inmunitario. 

La vacuna servirá tanto para la neumonía como la enfermedad neumocócica invasiva

Según informó Infobae, la inyección puede aplicarse a partir de las seis semanas de edad. Además, en personas mayores de 18 años, solo será una única dosis. En tanto, para niños y niñas, tres dosis y un refuerzo.

LA RECOMENDACIÓN DE LA CONAIN

Luego de conocerse esta noticia, por parte de la ANMAT, la Comisión Nacional de Inmunizaciones de Argentina sugirió una modificación en el esquema de vacunación secuencial de adultos. De esta manera, solicitó cambiar la vacuna neumocócica conjugada 13 valente (VCN 13V) y la vacuna antineumocócica polisacárida 23 valente (VPN23) por una sola dosis de la vacuna antineumocócica conjugada 20 valente (VCN20V).

Cabe señalar que la VCN20V puede proteger contra los mismos 13 serotipos presentes en la formulación anterior de la inmunización, la vacuna neumocócica conjugada 13 valente y además tiene protección contra otros siete serotipos de la bacteria Streptococcus pneumoniae, con resistencia a antibióticos y relacionados con altas tasas de letalidad de la enfermedad.

En personas mayores de 18 años, solo será una única dosis. Mientras que niños y niñas, necesitan tres dosis y un refuerzo

En este sentido, la protección contra 20 serotipos permite que “mejore de forma significativa la cobertura contra la neumonía y la enfermedad invasiva por neumococo, esto es de vital importancia ya que el neumococo llega a través de la sangre a cualquier tejido del organismo como por ejemplo las meninges, generando meningitis neumocócica”, explicó Miriam Rozenek, doctora, infectóloga geriatra e integrante de la Comisión de Vacunas de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

“La enfermedad invasiva por neumococo afecta fundamentalmente los extremos de la vida: los niños muy pequeños y las personas mayores. En ambos, no sólo puede producir enfermedad aguda, sino que también puede generar complicaciones a mediano y largo plazo. Es por eso que la prevención en niños, adultos con condiciones de riesgo, así como en adultos mayores de 65 años o más es absolutamente importante”, agregó.

LOS ESTUDIOS CLÍNICOS

Para poder aprobar la autorización de la vacuna VCN20V en adultos, inclusive personas mayores a 65 años, se llevaron adelante estudios que contaron con la participación de 5.500 personas, con ensayos en fase I y II, además de tres ensayos de fase III. Allí quedó demostrada la seguridad e inmunogenicidad de la vacuna. Asimismo, se tuvo en cuenta a personas con afecciones médicas crónicas, adultos que nunca recibieron la vacuna neumocócica y aquellos que sí tenían antecedentes previos.

Cabe señalar que existen efectos secundarios en personas de 18 años o más. Entre ellos se destaca una hinchazón y fuerte dolor en la zona donde se realizó la inyección, dolor de cabeza y fatiga muscular.

Mientras que en los estudios donde participaron alrededor de 5.000 niños se respaldó la seguridad e inmunogenicidad resaltadas durante la fase III.

QUÉ ES LA NEUMONÍA

Es una infección respiratoria aguda, que afecta a los pulmones. Además, en el país es la sexta causa de muerte en general y la quinta en mayores de 60 años, además afecta a niños, uno de los grupos más vulnerables.

La neumonía puede ser generada a partir de un virus, una bacteria o un hongo. Entre ellos se destaca el Streptococcus pneumoniae, la Haemophilus influenzae de tipo b; el virus sincitial respiratorio y la Pneumocystis jiroveci, que causa la enfermedad a menores infectados por VIH. 

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer