Este viernes la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) sorprendió y prohibió la venta de un aceite de oliva y dos medicamentos. El organismo emitió un comunicado donde explicó detalladamente la situación de los productos. 

En este sentido, mediante la Disposición 8698/2023, prohibieron el “aceite de oliva extra virgen, marca San Marcos Cuyanos”, en cualquier lote y fecha de vencimiento por “carecer de registros de establecimiento y producto, y por estar falsamente rotulado al indicar números de RNE (Registro Nacional de Establecimientos) y RNPA (Registro Nacional de Productos Alimenticios) inexistentes, resultando ser en consecuencia un producto ilegal”.

Además, “por tratarse de un producto que no puede ser identificado en forma fehaciente y clara como producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado”. Cabe recordar que la investigación fue llevada adelante por el Instituto Nacional de Alimentos (INAL), mediante el Sistema de Información de Vigilancia Alimentaria (SIVA) del SIFeGA.

Según la ANMAT el aceite de oliva carecía de "registros de establecimiento y producto" y estaba "falsamente rotulado"

Según informó Crónica, la medida tuvo como objetivo preservar la salud de las personas, ante productos ilegales. Por otra parte, mediante la Disposición 8696/2023, la ANMAT prohibió el uso y distribución de la “solución de Iodopovidona al 10% FA VI ed., elaborado y envasado por el laboratorio DRINAS S.A.S”. 

Cabe señalar que en el comunicado, explicaron que el 19 de enero de 2023, personal del Departamento de Control de Mercado, realizó una inspección en “la sede de la DROGUERÍA NOVAMED”, donde retiraron stock de medicamentos “dispuestas para su venta, hasta tanto no se verifiquen los datos de registro sanitario”.

Asimismo, a través de la Disposición 8697/2023, prohibieron la venta y comercialización del “Cloruro de magnesio, lote C12326803, Vto. 10/12/2024, por 33 gramos, elaborado y envasado por el laboratorio DRINAS S.A.S”. Según informó Infobae, se dio tras la denuncia de un ciudadano, luego de observar una emanación de vapores y burbujeo del producto.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer