Este miércoles se trata en sesión de diputados el proyecto para la creación de un Registro Nacional de Datos Genéricos, que se vincula con los delitos contra la integridad sexual. A su turno, la diputada por el bloque de la Libertad Avanza, Lilia Lemoine, rompió en llanto y contó una historia de abuso sexual que sufrió hace 18 años.

La diputada habló sobre un abuso sexual que vivió en 2006 y ante este íntimo relato, pidió la aprobación del registro de datos genéticos para encontrar al agresor.

"En el año 2006 fui víctima de violación, golpeo y secuestro. Mi violador seguía libre y volvía varias veces a mi casa. Yo no lo conocía, estaba loco. La policía supuestamente nunca lo encontró. No sé qué pasó con la causa. En mi familia somos matriarcas y me enseñaron que había que defenderse. Si alguien te toca, le pegas. Si no lograste defenderte, lo denuncias y hasta que no quede preso no parás porque el violador repite", comenzó el relato de  Lemoine.

"El día en que yo fui abusada en mi casa por un extraño que entró por la fuerza, él era un psicópata. Cuento esto para que entiendan lo desagradable que es para una mujer hablar de esto y que en los medios te traten de loca o prostituta", agregó la diputada.

En ese contexto, recordó que había dejado prueba genética de su abusador guardada en una botella. "Yo no sé si sirve o no, pero la guardé esperando. Cada vez que veía que el registro de violadores no se implementaba, yo lloraba y me preguntaba por qué el poder siempre se pone del lado de los abusadores. Salvennos la vida y aprueben el proyecto", concluyó.

También contó que en 2006 conoció a las Madres del Dolor, una de las organizaciones que impulsó el proyecto que habilita a la Justicia a tomar muestras genéticas de las personas imputadas por cualquier delito.

APROBARON EN GENERAL EL PROYECTO PARA AMPLIAR EL REGISTRO NACIONAL DE DATOS GENÉTICOS

La Cámara de Diputados aprobó hoy en general el proyecto de ampliación del Registro Nacional de Datos Genéticos para potenciar la identificación de autores de todo tipo de delitos.

La iniciativa, que obtuvo 146 votos positivos, 87 rechazos y ocho abstenciones, modifica la ley 26.879 del 2013 que creó el Registro Nacional de Delitos Genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual, que obligaba a la Justicia a obtener muestras genéticas de agresores sexuales.

Dicha normativa se originó al calor de la conmoción que había generado la violación y posterior asesinato de la adolescente Ángeles Rawson en el barrio porteño de Palermo.

Sin embargo, ese registro contiene únicamente los perfiles genéticos de los responsables de delitos sexuales con condena, sin que se especifique un plazo para la conservación de esas muestras.

Con esta modificación, se busca que el Registro comprenda perfiles genéticos de autores de todo tipo de delitos (o al menos un universo más amplio, según cuál sea la versión que triunfe en la votación en particular), con un plazo de almacenamiento de cuatro meses.

Además, ya no haría falta que el delincuente en cuestión tenga una condena en su contra: con tan solo la imputación penal la Justicia debe obtener la muestra genética. Este punto también será materia de discusión en la votación en particular.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer