La Dirección del hospital Alvear cumple 4 años de gestión y lo celebra con una fuerte apertura hacia la comunidad
La histórica institución, nacida para la atención de agentes de la vieja Y.P.F. estatal, cumplirá 100 años en diciembre próximo.
El director del hospital Alvear, Gustavo Blanco, destacó la mayor apertura de servicios de ese centro asistencial hacia la comunidad, en el marco del cuarto aniversario de su gestión y en camino a conmemorar el centenario de la institución, sobre fines de este año.
“Junto a Maite Muñoz, directora asociada del hospital, cumplimos 4 años de gestión, que iniciamos formalmente el 4 de agosto de 2020, en plena pandemia, que fue algo muy complejo para todas las direcciones hospitalarias -recordó, en contacto con Actualidad 2.0-, por el estrés y las circunstancias que se dieron, motivando las renuncias de varias direcciones en todo el ámbito sanitario”.
En ese plano, precisó que en su caso no era empleado del Estado, sino que hubo un decreto para designarlo directamente como director, manteniendo su actividad como cirujano vascular, es decir con alta especialización en enfermedades que afectan vasos sanguíneos.
MAYOR DEMANDA POR COSTOS DE LA SALUD
Al hacer un balance de la gestión, ponderó que más allá de las dificultades que afectan a la salud pública y a la institución en particular, se pudieron hacer cambios y una mayor apertura de servicios hacia la comunidad, más allá de la atención centralizada en adultos mayores y afiliados al PAMI.
“Tuvimos un viraje no menor, pese a la coyuntura social y económica del país. Pasamos de un 10 ó 15% de atención a usuarios sin obra social, a tener un 40% de personas con algún tipo de cobertura o sin obra social, pero que no puede pagar el coseguro de la consulta o de los estudios complementarios”.
En ese marco, citó ejemplos de afiliados de obras sociales que deben cubrir el costo adicional de un estudio, como puede ser una tomografía o un análisis de laboratorio, que implica altos valores y termina trasladando la mayor demanda hacia prestadores públicos.
“El sistema público está cubriendo esa atención-refirió-. Hoy cualquier persona puede optar por atenderse en el hospital Alvear, salvo algunas prácticas muy puntuales como Odontología. Excepto las cirugías, tuvimos una apertura que nos llevó de 1.700 atenciones mensuales a 2.500 consultas de guardias mensuales. Se armó un sistema para determinar los grados de urgencias y mejorar la atención”.
Otros indicadores de la mayor demanda absorbida por el hospital se reflejan en la cantidad de atención por consultorio, que pasó de 480 a 1.100 pacientes por mes. “Es por una necesidad que no estaba atendida en zona norte, si bien también tenemos pacientes de zona sur -explicó-. El hospital ha hecho lo posible para responder a esta mayor demanda, optimizando el recurso humano. Después de la caída del cerro, esta atención espontánea por consultorios quedó consolidada”.
Otro de los servicios que se pudo estabilizar con atención permanente es el de Pediatría, en el que a través de programas como ‘Remediar’, dependientes de Nación, se brinda una atención que incluye también la entrega de medicamentos.
“Esto se consigue con gestión, apuntando a la eficiencia para atender a los pacientes del mejor modo posible, dentro de las posibilidades del hospital -apuntó-. Por eso hemos logrado reducir los tiempos de espera, con sistemas de QR para la atención en guardia y consultorios”.