La docente que murió por hantavirus se habría contagiado en un camping
La mujer de 45 años falleció el 10 de marzo, luego de permanecer dos días en terapia intensiva. Según declararon, se habría contagiado en un camping agreste de la zona del lago Gutierrez, en Bariloche.
Ana Natalia Ayala murió el 10 de marzo como consecuencia del hantavirus. La mujer de 45 años permaneció durante dos días en terapia intensiva en un sanatorio de Bariloche, donde trabajaba como docente en el jardín maternal Hormiguitas de esa ciudad.
Este jueves por la mañana confirmaron desde la Supervisión de Nivel Inicial Zona Andina, que habría contraído el virus en un camping.
Apenas se conocieron los análisis realizados sobre las muestras de sangre en los días previos a su fallecimiento, las autoridades dispusieron el aislamiento de sus contactos estrechos por 40 días, -incluidos docentes del establecimiento- lapso en el que podrían manifestar síntomas.
EL CASO
La docente ingresó en muy mal estado de salud el miércoles 8 de marzo a un sanatorio de Bariloche. Quedó internada en terapia intensiva, y como explicaron fuentes familiares cercanas, tenía patologías preexistentes que empeoraron su estado de salud.
Desde ese momento comenzaron a investigar los posibles lugares donde pudo contagiarse. Según declararon sus familiares, si bien permaneció previamente en un camping, “no estuvo juntando leña ni en galpones”.
la ciudad de Bariloche forma parte de la zona Andina de Río Negro, Neuquén y Chubut que es considerada “zona endémica” porque pueden aparecer casos en cualquier momento del año, aunque en algún momento puede ser una irrupción más intensa.
Es en esa zona donde viven los roedores colilargos, que transmiten el hantavirus