Las personas que conviven con gatos están acostumbradas a sus travesuras, a no encontrarlos por algunas horas y luego darse cuenta de que están durmiendo en algún lugar de difícil acceso. La historia de Dexter conmovió en las redes sociales, y tuvo un final feliz. 

Dexter es un bellísimo gato siamés de ocho años, que viajó 119 kilómetros desde Neuquén Capital a Cutral Có. Peque, su dueña, lo dio por perdido y comenzó a buscarlo intensamente por las redes y pegando carteles en la ciudad. Nadie imaginó que se encontraría en otra ciudad después de tres días de viaje. 

El lunes, el gatito salió de su casa y se escondió en el motor de un auto. Esto es algo habitual en épocas invernales, ya que los gatos buscan refugiarse del frío y se meten en lugares calientes. 

Dexter se había metido en el motor de un auto y viajó 119 kilómetros. Foto: Mejor Informado

Según publicó Mejor Informado, Peque recibió un mensaje que esperaba hace días. Las dueñas del auto donde se había metido el gatito le mandaron una foto, y le contaron que no se dieron cuenta que el gatito estaba ahí, hasta que varios perros se acercaron y empezaron a ladrar. 

En ese momento, abrieron el capot y vieron que el felino estaba durmiendo. Como no pudieron sacarlo, llamaron a un mecánico para pedir ayuda. 

Las dos mujeres lo llevaron al veterinario, y se encontraron con que el animal había perdido un diente. También estaba bastante sucio, y le realizaron estudios de control para descartar heridas.

Después de un largo viaje, Peque y Dexter se reencontraron y volvieron a la rutina de su cálido hogar. 

CÓMO PROTEGER A LAS MASCOTAS DEL FRÍO

Los especialistas brindaron una serie de recomendaciones para proteger a las mascotas en la Patagonia con las temperaturas extremas. 

Mantenelos abrigados: La manera más fácil para que tu mascota conserve una buena temperatura corporal es que se encuentre en interiores; si la temperatura es muy baja o tu mascota no tiene tanto pelo, lo podes abrigar con alguna ropa pero si no está acostumbrado a usarla, podés taparlos con una manta para mantenerlo calentito durante el día y la noche. En muchos casos es necesario por problemas en sus huesos. 

Cuidá su alimentación: Para contrarrestar las bajas temperaturas, los humanos solemos consumir alimentos o bebidas calientes; en el caso de una mascota con frío esto no es necesario, a menos que el veterinario indique lo contrario. Por otra parte, si tu perro o gato es muy activo podría requerir de un extra de alimento durante la temporada, siempre y cuando el especialista lo indique. Es recomendable mantener su alimentación lo más habitual posible, así seguirá recibiendo sus nutrientes y proteínas para defenderlo ante los cambios climáticos a los que nos presentemos. 

Mantenelos limpios y cepillados: La recomendación con los perros es bañarlos una vez al mes, si se hace en casa procurá que el baño sea con agua tibia y en un lugar cerrado, además de cepillarlos dependiendo de su tipo de pelaje. Con los gatos también es importante (y posible) bañarlos y cepillarlos para evitar que su pelaje se enrede y caiga. Algo muy importante es no sacarlos al frío después del baño ya que el cambio de temperatura puede afectar su salud.

Ejercitalos aunque sea un rato: Realizar actividad física durante la temporada de frío le permite a tu mascota entrar en calor y mantenerse en buen estado de salud. A los perros les ayudará realizar paseos más cortos o jugar con ellos en algún parque sin demasiada humedad. Las actividades en interiores también ayudarán a que ambos se mantengan con una temperatura corporal adecuada, procura jugar con él y que estén en constante movimiento si no tienen la oportunidad de salir. 

Estimulalos: Si tu peludo amigo ya es mayor, en las temporadas de frío son más propensos a sentir dolor en sus huesos o articulaciones, ya que su capacidad para soportar el frío va disminuyendo. Si este es el caso, procura estimular a tu mascota a caminar en casa, estirando sus piernas o inclusive masajeándolo. Estar al pendiente de ellos será un punto clave para cuidar de él y de su salud. Además, las mascotas mayores de siete años llegan a tener dolores debido a que se pueden agudizar padecimientos como la artritis o, bien, pueden adquirir enfermedades virales como la gripe o problemas respiratorios como una tos.

Atención especial para cachorros y gatitos. El sistema inmune de los recién nacidos termina de robustecerse hasta que son adultos, por lo que durante los primeros días necesitarán estar cerca de su madre para que los mantenga en una temperatura adecuada, ya que no podrán regular su temperatura corporal hasta pasados algunos meses.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer