Llegó la nieve a Cutral Co, Plaza Huincul, Zapala y Chos Malal
Comenzó a nevar por la madrugada, y ya hay varios centímetros acumulados. También cayó nieve en Piedra del Águila y hasta en Villa El Chocón. Recomiendan precaución al transitar por las rutas y caminos.
Gran parte de la Patagonia se encuentra bajo alerta naranja por intensas nevadas. La mitad de la provincia de Neuquén está afectada por la primera gran nevada de este 2024, a sólo un día del comienzo de la temporada invernal.
Este jueves alrededor de las 2 de la madrugada, se registró que comenzó a nevar en las localidades de Cutral Co y Plaza Huincul. A las 8 de la mañana, desde el Observatorio Meteorológico ubicado en el aeropuerto local indicaron que la temperatura rondaba los 0°.
El organismo confirmó que hasta las 8 de la mañana, la cantidad de nieve acumulada era de tres centímetros. Para Cutral Co y Plaza Huincul se encuentra vigente un alerta amarillo por vientos. Esta es la primera nevada que se registra en esta temporada.
Según precisaron desde el SMN, “El área será afectada por vientos del noreste, con velocidades entre 50 y 65 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 90 km/h”.
Para aquellas familias que tengan alguna necesidad de viajar se aconseja consultar el estado de las rutas. Tanto en Cutral Co como en Plaza Huincul, las guardias de Defensa Civil están activas y se pueden comunicar al 103.
CAMINOS INTRANSITABLES EN LA PROVINCIA
"Tenemos nieve en Piedra del Águila, Collón Curá, ruta 40 sur, la zona de los lagos, Aluminé, Villa Pehuenia", declaró Carlos Cruz, a cargo de la Dirección de Defensa Civil de la provincia.
Los pasos internacionales de Pino Hachado y Mamuil Malal están intransitables. En el caso de Pino Hachado, no abrirá durante toda la jornada, mientras que Mamuil Malal presenta acumulación de nieve.
"En la zona norte tenemos viento blanco, en el sector de El Llano hicimos ayer 20 asistencias a personas que no tenían cadenas", dijo Cruz y aclaró que también está nevando en Cutral Co, Zapala, Las Lajas y Chos Malal. Ante el acierto de los pronósticos, señaló que se está trabajando para asistir potenciales complicaciones con personal de Policía, Bomberos, Defensa Civil y el Ejército, en caso de que sea necesario.