La importante medida del Gobierno para los autos con patente provisoria: ¿Puedo viajar al exterior?
El sorpresivo anuncio fue oficializado a través de la Disposición 408/2024, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.
Este miércoles, el Gobierno confirmó una importante medida para los autos con patente provisoria. El sorpresivo anuncio fue oficializado a través de la Disposición 408/2024, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.
Según indicaron en el documento, se creó la "Constancia de Documentación Dominial Asignada", que permitirá a los autos con matrícula provisional contar con un documento válido para la identificación y circulación dentro del país y, por primera vez, salir al exterior sin problemas.
Además, tiene la misma validez que la chapa patente tradicional, lo que facilita el control por parte de las autoridades de tránsito y aduanas. Comenzará a regir a partir del jueves 19 de diciembre.
Cabe señalar que la medida responde a un problema persistente relacionado con el incumplimiento de la Casa de Moneda S.E. en la provisión de placas metálicas para vehículos, conocidas comúnmente como “chapas patentes”. Esa situación generó que aquellos conductores que no habían recibido su placa definitiva para sus vehículos no pudieran viajar o transitar con sus autos de manera legal fuera del país.
CÓMO OBTENER LA CONSTANCIA DE DOCUMENTACIÓN DOMINIAL ASIGNADA
Su objetivo principal es garantizar que los vehículos con patente provisoria puedan ser identificados de manera oficial y segura tanto en el ámbito nacional como internacional. Este documento incluirá los datos del dominio y del titular del vehículo, así como la identidad de los terceros autorizados por el titular a conducir el automóvil. Además, en caso de contar con placas provisorias, se especificará el número de las mismas.
El documento podrá ser descargado a través de la aplicación "Mi Argentina" por los titulares que ya posean una Constancia de Asignación de Título (CAT). Estos códigos permitirán a las autoridades de tránsito y aduanas de Argentina, así como de los países vecinos, verificar la autenticidad de la constancia al contrastarla con las bases de datos del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor (DNRPA).
Cabe recordar que los titulares de los vehículos que ya cuenten con la Constancia de Asignación de Título (CAT) podrán descargar la "Constancia de Documentación Dominial Asignada" utilizando un código único asignado previamente. Este código permitirá que las autoridades de control, tanto en Argentina como en los países limítrofes, verifiquen el documento de forma digital.
Por último, en caso de que el titular no tenga estos códigos asignados, deberá solicitar el trámite correspondiente para recuperar la Constancia de Asignación de Título (CAT) a través del sistema del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor.
Con información de TN, intervenida por IA, bajo supervisión y edición de ADNSUR
