El Juzgado Federal Nº 1 de Neuquén, bajo la dirección de la jueza Carolina Pandolfi, admitió el amparo presentado por el gremio docente ATEN en contra del Impuesto a las Ganancias. Este fallo, el primero de su tipo en el país, representa un avance significativo para los docentes neuquinos en su lucha por la protección de sus salarios.

ATEN celebró esta victoria con un comunicado emitido el viernes, donde expresó que "en el marco de las medidas interpuestas por ATEN en el juzgado federal, se ha dictado, en el día de hoy, la admisibilidad de la presentación. La misma resulta un paso fundamental en defensa de la integralidad de nuestro salario, contra el injusto e ilegal Impuesto a las Ganancias que pretende el Gobierno de Milei". El gremio también destacó que su petición se basa en la no regresividad de los derechos y la inconstitucionalidad de la ley que sanciona el impuesto al salario.

El pasado 26 de julio, la jueza provincial María Victoria Bacci había concedido un amparo similar a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), ordenando a la Provincia de Neuquén que cesara la retención de haberes con la aplicación del Impuesto a las Ganancias a todos los empleados estatales y docentes, medida que se aplicó con los haberes de julio.

La jueza Bacci basó su decisión en el argumento del Fiscal de Estado, Raúl Gaitán, quien sostiene que la Ley resulta inconstitucional por varias razones: la violación del reparto de competencias entre el estado federal y las provincias, el procedimiento de sanción de las leyes, el principio de igualdad tributaria y razonabilidad, y el principio de progresividad en derechos humanos.

El fallo abarca una amplia gama de trabajadores, incluyendo aquellos de Obras Públicas, el Consejo Provincial de Educación (CPE), la Dirección Provincial de Rentas, el Tribunal de Cuentas, el IPVU Adus, la Dirección Provincial del Registro Civil y Capacidad de las Personas, Desarrollo Social y Familia, Termas Eproten, Salud, Radio y Televisión del Neuquén (RTN), Vialidad, el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), la Subsecretaría de Trabajo, Desarrollo Territorial, Producción, Turismo y otros, el Ente Provincial de Energía (EPEN) y la O.P.T.I.C.

Además, con la inclusión de la ley 3378, otros sectores como la Policía y los comprendidos por el artículo 53 de la Ley provincial 3190 (ministros y cargos de dirección en diversos organismos provinciales) también quedaron exentos del impuesto.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer