La Legislatura del Chubut firmó un convenio de colaboración con FOPEA
Fue rubricado por el vicegobernador Gustavo Menna y por la presidenta del Foro de Periodismo Argentino, Paula Moreno. La entidad nuclea a más de 600 periodistas de todo el país. El convenio apunta a llevar adelante capacitaciones a periodistas con la mira en la defensa de la libertad de expresión.
La Legislatura del Chubut firmó con el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) un convenio de colaboración que apunta a la formación profesional y a la defensa conjunta de la libertad de expresión.
El convenio fue rubricado por parte del vicegobernador y presidente de la Legislatura, Gustavo Menna, y por la presidenta de FOPEA, Paula Moreno.
Participaron además del acto Valeria Romero, secretaria legislativa; y Adrián Sandler, miembro de FOPEA y director de Prensa de la Legislatura.
El documento suscripto apunta a “promover y desarrollar actividades conjuntas de capacitación, seminarios de análisis de la problemática periodística y comunicacional del trabajo de la Legislatura, y otras acciones” que se acuerden.
Y se suma a los convenios que la Legislatura firmó, desde el comienzo de la actual gestión, con distintas instituciones para la formación de agentes legislativos y de sectores de la comunidad en general: con la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”; con la Facultad de Ciencias Jurídicas de la misma casa de estudios; con la Universidad del Chubut; con la Escuela de Abogadas y Abogados del Estado; con el Centro de Estudios Políticos y Sociales del Poder Ejecutivo; con la entidad internacional Women’s Democracy Network y con la Oficina Anticorrupción.
“Para nosotros es un gusto firmar este acuerdo de colaboración con FOPEA, una entidad central de la vida política e institucional argentina porque es una férrea defensora de la libertad de expresión y del periodismo independiente”, dijo Menna.
“Son valores para nosotros muy importantes que siempre están jaqueados. Y entonces sumar este acuerdo a los que hemos firmado, sobre todo para capacitación y colaboración, es muy importante”, añadió.
Agregó el vicegobernador que “es muy importante que la representación de FOPEA, una institución muy significativa a nivel nacional, esté en cabeza de una periodista chubutense. Es un doble gusto para nosotros concretar la firma de este convenio”.
En tanto, Paula Moreno, oriunda y residente en Esquel, comentó que FOPEA “trabaja sobre pilares centrales que tienen que ver con propiciar el periodismo de calidad. Por eso entendemos que las capacitaciones son fundamentales, siempre sobre la base de la defensa de la libertad de expresión”.
“Pero además -continuó- como chubutense y como habitante de esta provincia me llena de orgullo trabajar en el crecimiento de mi profesión desde una perspectiva federal. Por eso es clave generar propuestas de estas características que lleven capacitaciones a los colegas de todo el país”.
“Trabajamos mucho en eso, porque creemos que la mejor manera de defender la libertad de expresión y la libertad de prensa es con más calidad periodística”, indicó.
Y cerró: “Ojalá que podamos trabajar de manera conjunta para que los colegas estén con más herramientas. Y, sobre todo, porque un mejor mensaje aporta a la calidad democrática. Ese es el punto en el que todos debemos estar de acuerdo”.
FOPEA una organización de la sociedad civil dedicada a la reflexión, el diálogo, la promoción del periodismo de calidad y la defensa de la libertad de expresión. Cuenta con más de 600 socios y miembros en todo el país.
La letra del documento indica que “es interés del Poder Legislativo de Chubut dar a conocer a la sociedad, para un mayor acercamiento a ella, las labores realizadas por la Cámara de Diputados, para lo cual se debe contar con periodistas formados tanto en el ámbito estatal como en los medios que brindan cobertura a la actividad parlamentaria”.
Y añade que “FOPEA prevé en su Estatuto Societario que son sus propósitos ‘crear un espacio de reflexión, de diálogo y de promoción de la calidad de la profesión periodística y de defensa de la libertad de expresión como derecho humano básico y principio inalienable de la democracia, con foco de acción en la ética y el desarrollo profesional’”. Y que para ello está facultada a “organizar y desarrollar cursos y capacitaciones prácticas y teóricas”