La lluvia trae solo un alivio pasajero: proyectan un otoño más seco de lo normal y pocas precipitaciones en la cordillera
La proyección climática para los próximos tres meses no anticipa buenas noticias, ya que hay altas probabilidades de que el régimen de lluvias y nevadas siga por debajo de lo normal, al menos hasta la llegada del invierno. Esto augura continuidad en la sequía y su incidencia sobre la crisis hídrica que atraviesa la zona sur de Chubut. Así lo anticipó el profesor Walter Maza, docente de Meteorología y Climatología de la Universidad Nacional de la Patagonia, en diálogo con ADNSUR.
“Lamentablemente, la proyección climática da un 40 a 50 por ciento de probabilidad de que las precipitaciones sean menores a las normales para los meses de abril, mayo y junio”, indicó el meteorólogo, cuando se le consultó si las lluvias de estos días permitirían augurar un otoño más húmedo que el del año pasado.
“Hay una excepción para el sudoeste de Chubut, en mayo-junio y julio, con precipitaciones normales, pero no colaboran las temperaturas, que en un 50 ó 60 por ciento de probabilidades van a ser mayores a las normales de los últimos 30 años”, precisó Maza.
En cuanto a la zona cordillerana, dijo que la crisis es mayor, ya que la probabilidad de precipitaciones por debajo de lo normal alcanza el 60 por ciento. “No hay que descartar que pueda haber un día particular con nevadas, pero en el promedio de los últimos 30 años el noroeste tendría precipitaciones por debajo de lo normal y temperaturas por encima de ese promedio histórico”.
De este modo, el meteorológico reconoció que, en líneas generales, se proyecta una continuidad de la sequía y la consecuente crisis hídrica que viene atravesando la región que depende del río Senguer y el lago Musters, con “niveles de sequía que serían de moderados a severos”.
La lluvia de estos días
En cuanto al pronóstico para Comodoro Rivadavia, anticipó que las precipitaciones volverían sobre la tarde del sábado 9 y el domingo 10 de abril, mientras que no se avizora probabilidad de precipitaciones para los primeros días de la semana próxima.
Finalmente, Maza indicó que el fenómeno de ‘La Niña’, que este año está asociado a sequías, tiene una probabilidad del 65 por ciento de continuar en el período abril-mayo-junio, para ingresar a un período neutro hasta septiembre de este año, con un 55 por ciento de probabilidad.
También advirtió que hoy no podría trazarse una proyección más allá de entrado el invierno, ya que habrá establecer la evolución de los modelos climáticos en ese momento.
“Como viene hasta ahora el pronóstico, es difícil esperar nevadas tardías, pero no podemos descartarlo -dijo-. En principio, estamos ante un período de sequía entre moderado y severo, más tendiendo hacia esta última calificación, al menos hasta el día de hoy”.