La ludopatía digital en época de crisis: una adicción en aumento en adolescentes y adultos
Marta Rodríguez, psiquiatra de Comodoro, explicó cuáles son las variantes que influyen en el excesivo uso de tecnologías para acceder a juegos "con recompensas" que generan adicción en jóvenes y adultos.
En diálogo con ADNSUR, Marta Rodríguez, psiquiatra de Comodoro, explicó que la ludopatía digital se trata de 'una de las adicciones que tienen que ver con las conductas y se vienen viendo en aumento'. En ese marco, remarcó que 'ya venían en aumento por el mayor uso de las tecnologías, además de la cantidad de servicios que hoy puede ofrecer un teléfono celular', y aclaró que 'a partir de la pandemia del 2020, esto fue incrementándose, entendiendo que durante ese periodo también incidió el encierro, de la búsqueda de satisfacer necesidades a través de las tecnologías y eso también lo propulsó'.
En relación a los adolescentes, indicó que “son los que más manejan este tipo de dispositivos, porque han nacido ya todo lo que tiene que ver con el avance tecnológico mundial, y se nota mucho más en ellos, pero también afecta a otros grupos etarios, se puede ver en adultos y demás”, consideró.
POR QUÉ GENERA ADICCIÓN
En este tipo de adicciones, que tienen que ver con la ludopatía digita, “principalmente lo que se ve -más que nada- son las apuestas deportivas, los juegos que son de casinos y todo lo que tiene que ver con loterías”, mencionó la psiquiatra. Muchas -en general- también “tienen esta recompensa, que tiene que ver con la ganancia de dinero y cualquier actividad que genere esto, que sea primero una actividad que -en pocos minutos- genere recompensa y mantenga la atención puesta tiene la capacidad también de generar adicción”, justificó.
¿CUÁNDO EMPIEZA A SER UN PROBLEMA?
“Ocurre cuando pasamos de hacer algo, que es sólo un uso de la tecnología, a que las personas pierdan de vista todo tipo de obligaciones, laborales, familiares o sociales para dar curso a ese tipo de conductas, que los pueden tener también perdidos”, explicó.
En la adolescencia, destacó Rodríguez, también hay que pensar que “los chicos tienen también más tiempos libres y después, lo otro que también juega ahí es el aburrimiento, el gran motor de este tipo de tecnología. Si hay aburrimiento, hay más chances de que alguien se conecte más minutos, por ejemplo, al TikTok, o en este caso que serían juegos a donde se pueden generar dinero”.
“Lo que por ahí también pasa en los adolescentes, es que ellos también son los mayores consumidores de todo este tipo de dispositivos y, muchas veces, el hecho de que ganen dinero les hace creer que ellos pueden controlar lo que generan y que, en realidad, solamente obtienen beneficios”, argumentó.
Lo otro que que influye un montón es que, “la ludopatía digital tiene muchas características que pueden permitir que alguien se pueda hacer adicto, porque ya del vamos es accesible, hay muchísima propaganda. Vos entrás a ver alguna otra cosa y aparecen ese tipo de aplicaciones y es socialmente aceptado".
Y comparó, “tal vez alguien puede cuestionar más a la persona que va al casino a jugar, pero tal vez no se cuestiona al que está con su celular porque es una cuestión muy privada, entonces no tiene la mirada del otro en esas conductas y el circuito de recompensa -que es la ganancia de dinero- para el adolescente también termina siendo como una manera de sustentar su salida, o su mini economía desde sus ingresos”, sostuvo.
CONTEXTO DE CRISIS
“Un contexto económico difícil te suma”, destacó la psiquiatra. Sin embargo, aclaró que “la adicción a las tecnologías y a los juegos -principalmente a la ludopatía digital- es algo a nivel mundial”. No obstante, “en nuestro país tenés este otro condimento, que es el tema económico, en donde el dinero tal vez no te puede alcanzar para otra cosa más importante o lo que realmente quieras comprar, pero te queda un poco de dinero menor a esos valores y ahí es donde decís ‘bueno, lo juego y es la sensación de recompensa que genera si ganas dinero”. O la idea de ’yo esto lo puedo controlar".
En relación a elló, explicó que “esas dos variantes activan la liberación de dopamina a través del circuito de recompensa, cuando la persona gana o cree que puede ganar más allá que después pierda', más la sensación de ‘yo esto lo controlo y no es un problema”.
Esos dos factores van provocando que “pases del uso hasta la adicción,es decir que, no es algo inmediato, pero se va instalando como una conducta repetitiva”, concluyó.