La odisea de encontrar alimentos básicos a menos de $1000 en Comodoro: el arroz, los fideos y el té con aumentos imparables
Cada vez es más complejo llenar el carrito en el supermercado y las compras mensuales ya no son tan habituales en medio de una inflación galopante. En los últimos días se han registrados nuevas subas en aumentos de la canasta básica y por ejemplo, un maple de huevos ya alcanza los $4500.
La inflación en Argentina alcanzó un 8,3% durante octubre y se espera que en noviembre alcance los dígitos en medio de la suba constante de precios en los distintos rubros.
El sector de alimentos sin dudas ha experimentado un aumento más que significativo, alcanzando un incremento del 185,17% durante el transcurso del año 2023. Esta cifra refleja un contexto desafiante para la sociedad, especialmente para aquellos sectores más vulnerables, que ven afectada su capacidad adquisitiva a la hora de comprar alimentos.
ADNSUR realizó un relevamiento de precios en algunos supermercados de Comodoro Rivadavia constatando un aumento significativo en distintos productos de la canasta básica, que no bajan de los $1.000, como en el arroz, los fideos y hasta el té, entre otros.
Entre las alzas más significativas de los productos de la Canasta Alimentaria Total (CBA) se encuentran el pollo con un 24,42%; asado 21,79%; falda 18,47%, cuadril 18,45%; paleta 15,90%; nalga 14,58%; y carnaza 11;54%.
Mientras los productos de almacén tuvieron un incremento promedio del 13,68%. Es así que productos de consumo diario como el té subió un 19,32% y la yerba 4,55%. Así como las verduras y las harinas como legumbres rondaron una suba del 11%.
Si bien los fideos sufrieron un alza, y ya superan los $1000 en los últimos días, al igual que el arroz que ya se vende el kilo a $1855.
En el caso de la harina, otro producto de consumo diario, el kilo puede conseguirse a $599 y el aceite de litro de girasol a $1.475
Los huevos, según pudo relevar ADNSUR, se puede conseguir el maple a $4.500, un precio que se mantiene en los alrededores de ese valor desde abril pasado.
FRUTAS Y VERDURAS EN SUBA
Otra verdura, tal vez de consumo menos masivo que el tomate pero igualmente importante, es la acelga, que tuvo un salto llamativo. Mientras el 1 de octubre se podía a pagar a $599 el kilo, esta semana se ubicaba en $692, lo que significa una suba del 15%.
“Qué cara que está la cebolla”, reza aquel viejo dicho y viene a cuento, porque el precio escaló un 28% en comparación a 3 semanas atrás, alcanzando los $499 por kilo.
Entre los vegetales, la papa mantuvo su tendencia ascendente, aunque algo más atenuada que en meses anteriores, al acumular un 7% en el precio verificado el 12 de noviembre, en comparación al 17 de octubre, quedando en alrededor de $960 por kilo.
El choclo, en cambio, trepó un poco más, en alrededor del 18%, con un valor de $1.000 por kilo. “Estaba llevando una bolsita de uvas, pero en la caja de la verdulería me dijeron que valía $9.000 pesos el kilo –contó un lector de ADNSUR-. Las dejé en su lugar, porque me di cuenta que valían como un tanque de nafta”.
La anécdota es real y refleja una gran dispersión de precios, ya que el mismo producto era encontrado en otro supermercado en torno a los $5.000 por kilo, aunque en la última semana no fue visto. Otra fruta que reflejó una suba importante es la banana, que en góndola fue encontrada a $1.090, lo que significa más de un 28% de suba con respecto al día 1 de octubre, cuando se pagaba a $840 por kilo.
La mandarina no se quedó atrás, al alcanzar un precio de casi $1.100, registrando un salto del 33% contra los $800 que se pagaban el 1 de octubre. La manzana también subió a un ritmo marcado, con una suba de $200 entre mitad de octubre y lo que va de noviembre, con un precio de $1.390 por kilo, lo que representa un 17%.