La OMS modificó los nombres de las variantes del coronavirus
Con el propósito de que las nuevas cepas sean “más fáciles de recordar” se les asignaron letras griegas. A su vez, la decisión se tomó en relación a que consideraron estigmatizante usar nombres de países o ciudades
Para quienes no son especialistas en el tema, recordar los nombres científicos de las variantes del coronavirus (B.1.617, B.1.1.7 o B.1.351), resulta complejo para la memoria, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) hará más sencillas las cosas y les asignará los nombres de las letras griegas.
La idea es tener nombres "fáciles de pronunciar y recordar", pero también evitar que el gran público y la prensa utilice denominaciones que "estigmaticen y discriminen", dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un comunicado.
En Estados Unidos por ejemplo, los ataques contra las personas de origen asiático se incrementaron y Donald Trump, que era presidente durante el primer año de la pandemia hizo todo lo posible para acusar a China, donde el nuevo coronavirus fue detectado por primera vez.
Trump se refiere a veces al virus chino o al "Kung Flu" (juego de palabras sobre Kung Fu y flu, que significa gripe).
Los nombres científicos siguen existiendo debido a que aportan datos útiles a los expertos, pero la OMS no los utilizará en su comunicación diaria.
Los nuevos nombres
➡ De esta forma, la variante B.1.1.7, identificada antes en Reino Unido, a partir de ahora será denominada Alpha.
➡La B.1.351, identificada por primera vez en Sudáfrica, se convirtió en Beta y la variante P.1, detectada en Brasil, Gamma. Esta última es la que habitualmente es conocida como "de Manaos", y que tiene una alta circulación en la Argentina.
➡ La OMS dio también dos nombres diferentes a las subvariantes del B.1.617 que devastó a India y se extendió a otros países: B.1.617.2 fue llamado Delta y B.1.617.1 Kappa.
Fuente: AFP