La primavera que dejó 30 ballenas muertas por "marea roja" en Chubut
Según los estudios, todos los ejemplares de ballena franca austral murieron en un lapso de pocos días, aunque fueron hallados a lo largo de un par de semanas. Análisis determinaron que habían ingerido un exceso de toxinas provenientes de la floración de algas nocivas en el Golfo Nuevo.
Durante la última semana de septiembre del 2022 comenzaron a aparecer ejemplares de ballena franca austral muertos en las costas de Chubut.
Fueron seis las primeras ballenas encontradas sin vida en Puerto Pirámides, y ese número -que ya generaba alarma- seguiría subiendo hasta alcanzar los 30 cetáceos muertos.
Estudios posteriores arrojaron que las primeras ballenas halladas habían muerto en un lapso de 72 horas. El Cenpat-Conicet comenzó a estudiarlas para revelar la causa de su muerte.
Desde el Instituto de Conservación de Ballenas confirmaron que es la primera vez que registran este grado de mortandad, desde el comienzo de sus estudios en el año 1971. “No hay registro como este de una gran cantidad de ballenas muertas”, enfatizó Mariano Sironi, Director Científico del ICB.
Para la primera quincena de octubre, el número de ballenas muertas era de 30: 26 adultas y 4 juveniles. Una de ellas pudo ser identificada: una hembra de 50 años.
“Todos los individuos hallados durante el relevamiento aéreo se encuentran en un estado de descomposición avanzado, sugiriendo una fecha de muerte en un lapso de tiempo similar y que muchos se encuentran en áreas de difícil acceso", explicó Sironi tras el vuelo que el Programa de Monitoreo Sanitario Ballena Franca Austral (PMSBFA) realizó sobre las costas de los Golfos Nuevo y San José de Península Valdés.
Debido a que muchos de los ejemplares estaban en zonas de difícil acceso, y otros se encontraban en avanzado estado de descomposición, sólo fue posible realizar la necropsia a 6 ballenas. Los estudios indicaron que tenían contenido en el aparato digestivo, lo que significaba que se habían alimentado recientemente previo a su muerte. Ningún ejemplar presentó evidencias de lesiones anormales ni heridas traumáticas que expliquen su muerte.
La causa de la mortandad comenzó a atribuírsele a la “marea roja”, esa proliferación de ciertas microalgas productoras de biotoxinas.
El director de Fauna de Chubut, Fernando Bersano, señaló que según los datos preliminares los ejemplares de ballenas franca austral que murieron presentan alta concentración de toxinas y varias muestras de tejidos que se enviaron a analizar para corroborar esto.
Finalmente, el Instituto de Conservación de Ballenas informó que la investigación realizada confirmó que la mortandad de ballenas se debió a una floración algal nociva en el Golfo Nuevo, ocurrida entre fines de septiembre y principios de octubre.