La razón detrás de las altas temperaturas en la Patagonia y el contraste con la costa bonaerense
Ciudades como Comodoro y Las Grutas registraron máximas superiores a los 35 °C. Pronostican una ola de calor para el fin de semana.
“Para broncearse bien hay que venir al sur”, podría afirmar una reversión del clásico de Raffaella Carrá, la famosa cantante italiana fallecida en 2021. Los termómetros patagónicos marcan máximas cada vez más altas y provocan la envidia de los turistas que veranean en Mar del Plata y otras localidades de la costa bonaerense.
En ciudades como Las Grutas y Bariloche, las temperaturas alcanzaron los 40 °C. Mientras que en Comodoro superó los 36 °C el 26 de diciembre, convirtiéndose en la ciudad más calurosa del país durante esa jornada.
Para este fin de semana se anuncia una nueva ola de calor, con máximas que rondarán los 40 °C en Trelew y superarán los 30 °C en Comodoro, Rada Tilly, Puerto Madryn y Playa Unión.
El panorama fue muy diferente en ciudades como Mar del Plata, donde, en el cierre de 2024 y el inicio de 2025, predominaron las temperaturas bajas, con un clima otoñal que configuró el peor arranque de temporada de la última década.
La tendencia ya había sido registrada por el Servicio Meteorológico Nacional en las mediciones realizadas durante diciembre. “En el último mes de 2024, el promedio de temperaturas en la zona central del país fue hasta 5 grados más bajo que lo habitual, mientras que en el extremo sur se dio exactamente lo contrario, con localidades en Santa Cruz que tuvieron hasta 5 grados por encima de lo normal”, detalló un informe publicado por Clarín.
Consultado sobre las razones detrás de este fenómeno, el meteorólogo y licenciado en medio ambiente, Marcelo Madelón, explicó que la diferencia clave es el aire de mar. “En la costa patagónica es muy raro el viento del mar, porque en forma permanente sopla del noroeste. El viento noroeste es cálido y secante, eleva rápidamente la temperatura. En caso que la brisa de mar (que viene del este) le gane la pulseada al viento del noroeste, se produce entonces un rápido descenso de temperatura", señaló.
Y agregó: "En Madryn y en Las Grutas, cuando hace 40 grados, esperan el 'aire acondicionado' natural, que es la brisa de mar, que baja unos 20 o 25 grados de golpe. Pero eso no es cosa de todos los días. En cambio, en Mar del Plata ocurre más seguido la brisa de mar”, señaló.
Ese “viento de mar” fue la clave de las bajas temperaturas registradas en Mar del Plata y otras localidades de la costa bonaerense. Mientras que en la Patagonia, el protagonista fue el viento del noroeste.
"Tiene un efecto de calentamiento, y ausencia de lluvias. Aunque en los próximos días va a aflojar un poco el calor, el domingo la costa de Río Negro, Chubut y noreste de Santa Cruz, va a tener temperaturas muy elevadas. Incluso en la costa de Río Negro puede que llegue a los 40 grados este fin de semana”, adelantó Madelón.
Con información de Clarín, redactada y editada por un periodista de ADNSUR