La reconstrucción del parque eólico ‘Antonio Morán’ se haría con financiamiento chino
La inversión oscila alrededor de 50 millones de dólares y forma parte del convenio firmado entre el gobernador Mariano Arcioni y la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon.
En el marco de los proyectos eólicos que financiará el gobierno chino en Chubut, a través de sus empresas estatales, se incluyó el ‘revamping’, es decir el recambio de las máquinas que quedaron obsoletas, del parque ‘Antonio Morán’ de Comodoro Rivadavia.
“Esto es algo que no formaba parte del acuerdo inicial y los chinos no mostraban interés, porque sus módulos de inversión son de 100 millones de dólares para arriba –contó uno de los funcionarios que viene trabajando en el tema desde el año 2020-. Sin embargo, el gobernador Arcioni insistió por la importancia simbólica de este parque, que en su momento fue el más grande de Sudamérica y terminaron aceptando”.
Si bien el anuncio del ‘revamping’ ya se había formulado en el año 2021, la novedad del anuncio realizado esta semana se vincula al contrato que garantizará el pago de un precio competitivo, por parte de CAMMESA, a la energía que aportará tanto este parque como el Escorial, lo que garantiza el recupero de la inversión (a partir del alto factor de generación del recurso eólica en la provincia) y la posterior venta de energía al resto del país.
NUEVOS EQUIPOS DE MAYOR POTENCIA
El reemplazo de las máquinas en la superficie que ocupa el parque, en Cerro Arenal, permitiría la instalación de una potencia máxima de 33 MegaWatts, ya que por razones técnicas no podría incrementarse, debido a que se necesitaría un área mayor.
Sin embargo, la suma de ese parque de generación sería suficiente para abastecer la tercera parte de la demanda que presenta la ciudad en las horas pico, de allí que hay entusiasmo en ámbitos técnicos, ante la posibilidad cierta de que se avance en su recuperación.
Los equipos a instalar, según el proyecto presentado y que sería canalizado a través del Fideicomiso Chubut, en el marco del convenio firmado con la Secretaría de Energía de la Nación, son de 3 Mw, por lo que se emplazarán 11 aerogeneradores, a ser construidos por la empresa Gezhouba.
De este modo, los equipos de última tecnología reemplazarán las viejas máquinas, ya obsoletas y sin funcionamiento, de 750 Kw que se instalaron en 1994, en un total de 23 generadores que por entonces producían alrededor de 17 Mw.
La financiación, a cargo del Estado chino, sería con una tasa de entre 3 y 4% anual en dólares, al igual que el parque proyectado en El Escorial, por 200 Mw.