La segunda etapa "no puede comenzar por un error de ingeniería"
Lo aseguró el secretario de la UOCRA, Raúl Silva.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – El secretario general de la UOCRA, Raúl Silva, destacó su preocupación por la paralización de obras nacionales y provinciales. "Nuestra bolsa de trabajo es de 2 mil desocupados y es preocupante", manifestó. Sobre la segunda etapa de la obra del aeropuerto, informó en La Cien Punto Uno que "tenemos un problema" ya que "se equivocaron en la ingeniería" de una "bomba de la red contra incendios" y "por ese detalle no se puede empezar la segunda etapa”.
Consultado sobre el sector con mayor cantidad de trabajadores desempleados, Silva explicó que “donde más se nota el parate son en las obras de Nación y Provincia, la obra particular disminuyó entre un 15 y 10 por ciento por lo que no sería un número importante”.
"Tenemos muchas obras paradas, por ejemplo, el acueducto Sarmiento-Comodoro-Caleta se paralizó y no arrancó nunca; la doble trocha Comodoro-Caleta, y el aterrazmiento del Chenque" además del "estadio del Centenario y el aeropuerto”, mencionó.
AMPLIACIÓN DEL CABIN
Silva informó que Sofra “es la empresa con contrato para la ampliación del centro bionucleares en el Cabin y los trabajadores reclaman abandono de parte de la empresa. “El dueño tenía tres empresas y desapareció por lo que quedaron 104 compañeros a la deriva”, alertó.
El dirigente informó que “hay varios frentes de conflicto, nuestro gran problema es el tema de la empresa Sofra, que el dueño, más allá de la empresa, tenía otras dos razones sociales donde un solo dueño tenía tres empresas y desapareció por lo que quedaron 104 compañeros a la deriva”.
“La ley 2250 indica que más allá de que el empresario desaparezca, siempre el responsable es quien nos contrató para la obra. En este caso es el Inbap, Swiss Medical y hay unos muros de contención para yacimientos y estaban subcontratados por Edevesa y Omar Construcciones”, detalló.
Por tal motivo, indicó que “mañana tenemos una audiencia donde de los 104 compañeros el Cabin se haría cargo de entre 30 y 35 compañeros que acreditemos que estuvieron en la obra; de parte de la clínica de Swiss Medical son cerca de 20 compañeros y nos quedarían entre 30 y 40 compañeros a quienes les estamos buscando el responsable solidario para pagarle la liquidación y monto por desempleo”.
PREOCUPACIÓN POR LOS 2 MIL DESOCUPADOS DE LA CONSTRUCCIÓN
Silva manifestó su preocupación por la creciente desocupación en la zona y detalló que “nuestra bolsa de trabajo es de 2 mil desocupados y es preocupante. Estamos tratando de ver si por parte de provincia arrancamos las viviendas de Km.12, donde nos quedó mucha gente desvinculada. Son 500 viviendas y por cada una son alrededor de 2 trabajadores”.
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“Se está haciendo muy habitual que las empresas para reducir costos. En este caso recibimos la denuncia de un compañero que trabajaba en negro y fue desvinculado porque se accidentó. El ingeniero de obra tenía el permiso de trabajo y todo en regla, pero abaratan costos tomando a la gente en negro. Acuerdan un sueldo, se lo pagan pero no tienen elementos de seguridad ni cobertura social porque el accidentado hoy se está haciendo atender por sus propios medios porque no tiene cobertura”, cuestionó.
Y sostuvo que “se fue a la Subsecretaría de Trabajo pero cuando llegó hubo gente que se asustó y se escaparon cerca de 5 obreros que no quisieron aportar sus datos personales por lo que se constataron a seis personas trabajando en negro. Estamos esperando que la Subsecretaría dicte la conciliación" y en ese caso "la acatamos y levantamos la medida”.
“En la ciudad, varios empresarios tomaron la modalidad de contratar a un gran porcentaje de personas en negro. Hemos ido a inspecciones de obras donde de 30 compañeros hay sólo 8 blanqueados y el resto en negro”.
OBRAS DEL MUNICIPIO
Respecto a la reactivación de obras municipales, Silva sostuvo que “estamos esperando las obras que están en licitación y ver con qué rapidez se puede descomprimir la bolsa de trabajo. Hablé con el intendente (Carlos Linares) la semana pasada y calculan que entre 30 o 35 días tendrían en claro las empresas adjudicatarias y ahí empezarían a tomar gente de nuestra bolsa de trabajo”.
“En las obras del municipio son alrededor de 500 o 700 compañeros. No deja de ser un número importante pero no es la solución”, manifestó. Y agregó que “tenemos muchas obras paradas: por ejemplo, el acueducto Sarmiento-Comodoro-Caleta se paralizó y no arrancó nunca, la doble trocha Comodoro-Caleta, y el aterrazmiento del Chenque y el estadio del Centenario se pararon y nunca más”.
“Al ver el abandono de obras, Nación tiene la facultad de rescindir el contrato. El acueducto Comodoro-Caleta es esencial y primordial para toda la comunidad. Si Nación quiere, le rescinde el contrato a CPC y arranca al otro día”.
SEGUNDA ETAPA DEL AEROPUERTO DE COMODORO
“Con el tema de la segunda etapa del aeropuerto tenemos un problema donde hay una bomba de la red contra incendios que no se puede demoler porque se equivocaron en la ingeniería. Y por ese detalle no se puede empezar la segunda etapa”, anticipó. Y sostuvo que “es una red contra incendios y si no se tiene, pasa a ser una tragedia”.
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Consultado sobre el sector con mayor cantidad de trabajadores desempleados, Silva explicó que “donde más se nota el parate son en las obras de Nación y Provincia. La obra particular disminuyó entre un 15 y 10 por ciento por lo que no sería un número importante”.