La película "La Sociedad de la Nieve" ha generado gran interés entre el público, ya que esta nueva versión de la historia de los supervivientes del accidente aéreo del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, dirigida por Juan Antonio Bayona, pone en relieve aspectos desconocidos de esta trágica experiencia.

El trágico accidente aéreo que involucró a los 45 pasajeros, incluyendo jugadores del club uruguayo Old Christians, así como familiares y allegados, resultó en la pérdida de la mayoría de ellos, con solo 16 sobrevivientes. Este suceso conmovió al mundo entero, convirtiéndose en un ejemplo de solidaridad y resistencia humana que trascendió fronteras.

La reciente película se convirtió en tendencia y provocó mucho interés y discusión, especialmente por un detalle que llamó la atención de los espectadores: los sobrevivientes, tras varios días sin comer ni beber agua, comenzaron a orinar en color negro. 

Por qué una persona puede tener la orina negra

Según la información científica disponible, hay diversas razones por las cuales el color de la orina de una persona puede alterarse. Se incluyen factores como la dieta, la toma de ciertos medicamentos o problemas en la función hepática.

No obstante, en el caso específico de los sobrevivientes de la tragedia de los Andes, la causa se relaciona de manera concreta con la escasez de alimentos y agua.

Los sobrevivientes enfrentaron condiciones extremas durante un período de 71 días, durante el que carecieron de acceso a agua potable y alimentos. Eso afectó significativamente su estado de salud.

El agua que bebían los protagonistas procedía de la nieve descongelada, y la cantidad diaria no llegaba a los 1,5 litros recomendados.

A medida que fueran pasando los días, aumentaría la concentración de la orina y su progresivo oscurecimiento. Pero hay otras patologías que se manifiestan con este síntoma.

Así, el superviviente del vuelo 571 también podría haber sufrido rabdomiolisis, una rotura generalizada del tejido muscular provocada por un traumatismo, un sobreesfuerzo o el frío excesivo.

Esta fractura libera al torrente sanguíneo una proteína denominada mioglobina. Cuando su concentración se eleva en sangre, empieza a expulsarse por la orina, lo que aporta su inquietante cromatismo.

Otra opción, si bien improbable, es que estuviera padeciendo melanuria, caracterizada por la expulsión de un pigmento corporal llamado melanina.

Es la proteína que nos oscurece la piel cuando tomamos el sol para protegernos, y también la que se une en puntos concretos del cuerpo formando las “efélides” o pecas. Este síntoma se manifiesta en los cánceres de piel avanzados, conocidos como melanomas.

Si el líquido expulsado tendiera al marrón muy oscuro, nuestro hombre podría estar aquejado por otro tipo de enfermedad: una infección urinaria severa.

Cuando se produce un proceso infeccioso en el sistema renal, este debe expulsar todos los productos de desecho que se crean.

Dicha excreción altera la concentración de la orina, lo que cambia tanto su color como su olor, que se vuelve muy fuerte.

Y, por último, también habría que valorar que nos halláramos ante un caso de coluria. Se produce por la expulsión de bilirrubina, pigmento de color amarillento que genera la descomposición de los glóbulos rojos.

Sus altas concentraciones en la sangre causan dos síntomas: la ictericia (piel amarillenta) y la citada coluria (orina con color de refresco de cola). Es un indicio de afectación hepática, como ocurre en la hepatitis o cirroris.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer