La UOCRA presiona a Rolando Figueroa para que haya más obra pública y exige una mesa con empresas
El gremio de la construcción marchó a la Casa de Gobierno exigiendo trabajo para 2000 obreros desempleados menores de 50 años y pidió una mesa de diálogo con el gobierno y empresas.
La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) organizó una movilización hacia la Casa de Gobierno de Neuquén para exigir al gobernador Rolando Figueroa que impulse la creación de una mesa de trabajo con las empresas constructoras locales y el Gobierno provincial. El reclamo principal es la reactivación de la obra pública y la generación de empleos para 2000 trabajadores del sector, especialmente aquellos menores de 50 años que quedaron desempleados y no encuentran oportunidades en los yacimientos petroleros, según informó el gremio.
El secretario adjunto de Uocra, Rubén Ojeda, fue quien encabezó la marcha junto a delegados locales y obreros. "Nos dirigimos a Casa de Gobierno para pedir una reunión con el ministro de Trabajo, Jorge Tobares, con el objetivo de buscar soluciones para los miles de compañeros sin empleo. Ya hemos iniciado conversaciones para que nos reciba", afirmó Ojeda. Aunque la movilización fue apoyada por el secretario general de Uocra, Víctor Carcar, este no pudo asistir por razones personales.
La manifestación partió desde la sede del gremio sobre la calle Bouquet Roldán y recorrió varias arterias céntricas, como Belgrano, hasta llegar a Santiago del Estero, donde se concentraron frente a la Casa de Gobierno. A pesar de la magnitud de la movilización, Ojeda aseguró que el objetivo no era interrumpir el tránsito ni causar mayores inconvenientes: "Queremos que nuestra protesta sea visible, pero sin afectar la vida de los ciudadanos. Nos interesa que el gobierno escuche nuestro reclamo y podamos resolver esta situación crítica".
Uno de los puntos centrales del reclamo es la situación de los obreros de la construcción que, aunque en edad productiva, se encuentran fuera del mercado laboral debido a que las empresas petroleras que operan en Vaca Muerta suelen preferir personal más joven. Esto dejó a muchos trabajadores de localidades del interior neuquino, como Zapala, Bajada del Agrio y Picún Leufú, sin posibilidades de reinsertarse en el mundo laboral.
La marcha también tuvo como objetivo reclamar por la falta de proyectos de infraestructura en diferentes localidades del interior provincial. "El problema no está en las grandes obras de Vaca Muerta, donde se contrata mucho personal, sino en la falta de obra pública en el interior neuquino. Ahí es donde necesitamos que el gobierno y las empresas se comprometan", expresó Ojeda durante la movilización.
Con información de DiarioRN, bajo supervisión y edición de un periodista de ADNSUR.