La UTA convoca a un paro para este jueves: ¿qué pasará con los colectivos en Comodoro y Rada Tilly?
Tras un fracaso de negociaciones con el Gobierno Nacional, el gremio de transporte decidió este lunes la medida de fuerza, aunque no se suman al paro del 30 de octubre.
Este lunes, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció que habrá paro nacional de colectivos este jueves 31 de octubre. Esto se decidió tras una reunión entre el gremio de transporte y empresarios en la Secretaría de Trabajo en la que no se alcanzó un acuerdo salarial.
Cabe recordar que será al día siguiente de la medida de fuerza anunaciada por el resto de los sectores de transporte. En ese marco, el dirigente gremial Roberto Fernández, señaló que el sueldo de los choferes ronda el 1.060.000 pesos mensuales.
Por su parte, la UTA solicitó un aumento adicional del 25%, con retroactividad al mes de agosto, “para compensar la pérdida de ingresos que sufrió el sector debido a la reducción de las frecuencias de los servicios y de las horas extras”, indicó.
Esta nueva medida de fuerza será en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), es decir, de corta distancia. En diálogo con ADNSUR, Alejandro Quintero, referente local de UTA en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly señaló: “Nosotros todavía no tenemos el comunicado oficial. Entre hoy a la noche y mañana a primera hora, veremos si adherimos al 30 como los demás sindicatos que van a hacer un paro de transporte nacional, o si adherimos al jueves”, anticipó el dirigente.
MESA DE PARITARIAS SIN ACUERDO
La última reunión en el organismo, encabezado por Julio Cordero, se produjo tras el fracaso de las negociaciones de la semana pasada con empresarios por reclamos salariales, con el pedido del gremio de un retroactivo a agosto para que en diciembre haya un aumento que llegue al 24,7% en ese período. A su turno, el líder de UTA explicó que el sueldo de un chofer de colectivos es de $1.060.000, cifra que considera insuficiente.
Antes del encuentro desde el sector más duro de la CGT uno de sus líderes, el referente de Camioneros, Pablo Moyano, recalentó la interna con la UTA por no sumarse al paro de transporte, lo que atenúa el impacto de la medida de fuerza. Moyano arremetió: “Tendrán sus razones, lo juzgará la historia”.
Por su parte, el referente de Camioneros salió a cuestionar a los sindicatos “dialoguistas”: “Hay compañeros que creen que hay que dialogar con el gobierno y otro sector que somos nosotros que creemos que hay que confrontar. Ojalá el Gobierno tome nota que un gran sector de la población la está pasando mal”.
PARO DE TRANSPORTE ESTE MIÉRCOLES
Para este miércoles, los gremios agrupados en la Mesa Nacional de Transporte ratificaron un paro nacional. Pararán el subte, trenes, aeronáuticos, peones de taxi, camioneros, entre otros,.
El paro del 30 de octubre será en reclamo contra "el ajuste impulsado por el gobierno de Javier Milei, el aumento de los boletos tras la quita de subsidios, el intento de privatización de Aerolíneas Argentinas, el ataque a los jubilados y en rechazo al aumento de la pobreza", afirmaron los gremios en un comunicado.
La Mesa Nacional de Transporte fue creada el mes pasado para articular los reclamos de todos los gremios de transporte. Participan los sindicatos del transporte de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Unión General de Asociaciones Sindicales de Trabajadores del Transporte (UGATT), quien tiene entre sus miembros a la UTA de Roberto Fernández, quien decidió no adherir al paro del 30 de octubre.
Con información de Ámbito Financiero y TN, redactado y editado por un periodista de ADNSUR