La UTA logró un aumento para choferes de colectivos de larga distancia y el pago de un bono: ¿cuánto cobrarán?
Los montos serán proporcionales para las demás categorías por convenio, según estipula el acta de acuerdo firmada entre la UTA y las cámaras empresariales.
En el contexto de las negociaciones salariales en el sector del transporte, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) alcanzó un acuerdo que beneficia a los choferes de larga distancia. A pesar de las dificultades en la paritaria para el servicio de corta y media distancia, las negociaciones avanzaron sin que se planteara la necesidad de implementar un plan de lucha, lo que sugiere un enfoque más conciliador en este proceso.
Las negociaciones entre los referentes de la UTA y los representantes de la Asociación Argentina de Empresas de Transporte Automotor (AAETA), la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara Argentina de Transporte de Pasajeros (CATAP) y la Cámara Empresaria de Ómnibus de Larga Distancia (CELADI) beneficia los trabajadores y trabajadoras nucleados en el convenio colectivo de trabajo 460/73.
DE CUÁNTO ES EL BONO Y CÓMO QUEDÓ EL SALARIO BÁSICO CONFORMADO
El acuerdo salarial entre las partes establece las siguientes mejoras:
- Gratificación extraordinaria de $250.000 que se abonará en dos tramos:
- $100.000 el próximo 16 de diciembre.
- $150.000 el 15 de enero de 2025.
Estos montos serán proporcionales para las demás categorías de convenio, según estipula el acta acuerdo firmada entre la UTA y las cámaras empresarias.
Además, se fijó un incremento en el salario básico conformado para los choferes, que a partir del 1 de enero de 2025 será de $1.050.000 para el personal de conducción. También se estipuló que esta cifra se ajustará de manera proporcional para las otras categorías que forman parte del convenio, "lo que refleja un esfuerzo por mejorar las condiciones salariales en todo el sector", indicaron desde el gremio. A esto se le debe agregar una suba en los valores de viáticos y reintegro de gastos por día trabajado para choferes y auxiliares a bordo, como así también para personal de técnica y administrativo.
Con información de Iprofesional, redactado y editado por un periodista de ADNSUR