La venta de combustibles cayó casi un 10 % en Chubut en mayo: ¿De cuánto será el aumento en julio?
Los datos corresponden a la comparación interanual entre el mes de mayo de este año y el mismo mes de 2023 y la caída más marcada está en las naftas premium, con un 19%.
En todo el país, las ventas de combustibles retrocedieron un 8% promedio, lo que significa que en esta provincia la caída se ubicó por encima de la media nacional, ya que en mayo se vendió 9,5% menos que en el mismo mes del año pasado.
De acuerdo con un informe de la consultora Politikón Chaco, en Chubut se vendió un 4,4% menos de nafta Súper, pero el retroceso más notable está en las naftas de mayor refino, al caer un 19,6% en la comparación interanual. En total, las naftas tuvieron un retroceso neto del 7,3%.
Las naftas representan un 46,4% del total de ventas en la provincia, mientras que el gasoil representa un 53,6%. En este tipo de combustible, precisamente, también la caída promedio fue del 12%, concentrándose la más notoria en el de mayor refino, con una reducción de ventas del 15,5%, mientras el común retrocedió un 9,6%.
“El acumulado del período enero–mayo 2024 cerró con ventas totales, a nivel nacional, por 6,93 millones de metros cúbicos, un volumen que es 8,8% inferior al registrado en igual período del 2023 y -5,9% respecto al 2022”, señala el informe.
“Aún con eso, se mantiene por encima de igual período de los años 2019, 2020 y 2021. Observando por tipo de combustible, las ventas acumuladas de las naftas exhiben una contracción del 7,9% interanual, mientras que en el caso del gasoil la caída es del 9,9%”, concluye el trabajo.
LOS NUEVOS PRECIOS QUE VIENEN PARA JULIO EN EL SURTIDOR
Desde el próximo lunes 1 de julio, las naftas y el gasoil tendrían una suba de precios que se estiman entre el 12,5 y 10%, respectivamente, para cada uno de estos productos, en caso de que se aplique la actualización completa de los Impuestos a los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono.
Esos tributos, que estuvieron congelados hasta fines del año pasado, en el gobierno anterior, comenzaron a ser emparejados con la inflación en los primeros trimestres de este año y había quedado pendiente una actualización del mes de junio.
En base a esto, el Instituto Argentino de Análisis Fiscal había estimado semanas atrás que si se aplican ambas actualizaciones en conjunto, la suba acumulada sería del 18%, sin contar otro 2% correspondiente a la devaluación mensual del peso frente al dólar oficial.
También está pendiente una suba en los precios del bioetanol y el biodiesel que se utilizan en mezcla para elaborar los combustibles.
Sin embargo, el gobierno estaría evaluando seguir aplicando la actualización tributaria en forma parcial, para atenuar el impacto sobre la inflación, por lo que podría haber un incremento secuenciado en los próximos meses, hasta que los impuestos hayan igualado a la inflación de los últimos años.
Según detalló Infobae, con los nuevos ajustes sobre los impuestos, el gobierno espera sumar ingresos equivalentes a unos 3.000 millones de dólares, lo que representa el 10% del ajuste fiscal que el presidente Javier Milei ha planeado para este año.
Ese dato implica que no hay mucho margen para esperar desdoblamientos en varias cuotas, por lo que puede estimarse que la suba no será inferior al 12% mencionado más arriba, en dos meses consecutivos.
Si esa fuera la magnitud del aumento, la nafta Súper, que hoy $777 en Comodoro, escalaría hasta alrededor de los $870, mientras que el diésel de mayor refino quedaría cerca de los $1.400. Es decir, con subas del orden de los $100 por litro. Si se aplicara toda la actualización en una sola cuota, entonces el impacto sería el doble de ese valor.Habrá que esperar al anuncio oficial para conocer el impacto definitivo.