Lanzan un paro nacional pesquero por “el trato inhumano” que recibió la tripulación del barco con Covid - 19
El pesquero “Mishima Maru” está amarrado en el Puerto de Comodoro, luego que sufrió un brote Covid en 22 de sus 30 tripulantes. La Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca acusa que los trabajadores recibieron "un trato inhumano" al impedirle desembarcar y no brindarle la atención médica adecuada. Por esa razón, lanzaron un paro nacional.
A partir de este lunes, la Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca, iniciará un paro total de actividades como “consecuencia del trato inhumano que están recibiendo los compañeros embarcados en el pesquero Mishima Maru, amarrado en el puerto de Comodoro Rivadavia”. Así lo confirmó la entidad mediante un comunicado tras conocerse el caso del barco pesquero que arribó a la ciudad con 22 casos positivos de Covid - 19, y se le impidió bajar a su tripulación.
Los trabajadores pidieron descender de la embarcación para poder transitar la enfermedad en mejores condiciones, pero la solicitud fue negada, de acuerdo a lo que indican los protocolos nacionales para este tipo de casos.
Ante esta situación, la Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca anunció un paro a nivel nacional en apoyo a los trabajadores.
El comunicado asegura que los marineros “se encuentran atravesando un brote de Covid-19 a bordo e impedidos de desembarcar y sin recibir la atención médica que algunos compañeros requieren atento a los síntomas de la enfermedad”.
En ese sentido, la asociación indica que “la Administración Portuaria del Puerto de Comodoro Rivadavia, y las autoridades sanitarias de la provincia del Chubut y la ciudad de Comodoro Rivadavia, han demostrado una total desaprensión por la atención y asistencia médica de los tripulantes a bordo, habiendo negado la posibilidad de que los trabajadores desembarquen para ser alojados, con cargo a costa de la empresa, en un lugar digno que les permita transitar la enfermedad en mejores condiciones”.
Por último, también pidieron que los trabajadores de la pesca sean considerados esenciales y sean vacunados.